El sistema de tutoría se centra en la conjunción alumnado–tutoras/es, en donde el alumnado tiene la oportunidad de desarrollar habilidades y capacidades en la construcción, generación y aportación de conocimientos; así como en la transformación de su entorno y en la solución de problemas del campo profesional. Esto mediante un plan de trabajo, el cual será avalado y evaluado por su tutora/or en el caso de maestría y por su comité tutor en doctorado –conformado por la tutora/or o tutores principales y dos tutoras/es más del Programa-. Es así que la tutora/or o tutores principales y comité tutor ayudan en la toma de decisiones en el diseño de la trayectoria curricular del alumnado, en particular para la definición de las actividades académicas a realizar durante sus estudios que contribuyan al logro de los objetivos de cada uno de los niveles de estudio. El sistema promueve una formación académica personalizada para el alumnado, con una visión que le permita concentrarse en aquellos conocimientos en los que es necesario profundizar, en sintonía con la investigación que ha de realizar.
La tutora/or o tutores principales se convierte en un guía que orienta al alumnado de acuerdo con sus intereses académicos y profesionales; además de propiciar en ella o él, el desarrollo de una actitud crítica y creativa, indispensables en un proceso de investigación.
Las tutoras/es del Programa deben mostrar los siguientes atributos:
- Formativos: en este rubro encontramos la experiencia y el dominio de conocimientos sobre el campo de estudio de las tutoras/es, así como su trayectoria académica –profesional para que el alumnado desarrolle el razonamiento en forma analítica, crítica, práctica y creativa.
- Didácticos: Los rasgos relevantes son los conocimientos de la didáctica y de estrategias para facilitar el aprendizaje; ofrecer múltiples ejemplos y enseñar en contextos donde se aplique el conocimiento; brindar orientación más allá de asuntos técnicos, como la enseñanza de hábitos de trabajo, habilidades de profesionales de distintas disciplinas utilizando distintos métodos y herramientas para que puedan crear e intercambiar nuevos conocimientos.
- Cognoscitivos: habilidades para organizar y sistematizar el pensamiento y la comunicación desde los enfoques multi e interdisciplinarios.
- Éticos: muestra honestidad y construye una reputación positiva en el ámbito laboral y académico asumiendo responsabilidad personal, social, ética y medioambiental.
Facultad de Enfermería y Obstetricia
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Vicente Jesús Hernández Abad María Susana González Velázquez Víctor Manuel Mendoza Núñez José Cruz Rivas Herrera Beatriz Carmona Mejía Elsa Correa Muñoz Irma Cortés Escárcega Belinda de la Peña León
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Ana María Lara Barrón Juan Pineda Olvera Alba Luz Robles Mendoza Diana Cecilia Tapia Pancardo María de los Ángeles Godínez Rodríguez Luis Alberto Regalado Ruiz José Salvador Sapién López
Instituto de Investigaciones Antropológicas
Hever Ramón Arzapalo Marin Sarah Bak Geller Corona Gabriel Luis Bourdin Rivero Ma. Cristina Oehmichen Bazan Ana Bella Pérez Castro Citlali Quecha Reyna Luis Alberto Vargas Guadarrama Hernán Javier Salas Quintanal Paola Velasco Santos
Tutores Invitados
Paulina Arena Landgrave Gladis Patricia Aristizaba Hoyos Javier Badillo Zúñiga Julio César Cadena Estrada María Guadalupe Casales Hernández Leticia Cortaza Ramírez Cristina Flores Bello Mónica Gallegos Alvarado Sandra Hernández Corral Sara Huerta González Catalina Intriago Ruiz Laura Morán Peña Cecilia Reyes Juárez Juan Gabriel Rivas Espinosa Dolly Marlen Blanco Borjas Luis Ángel Benítez Chavira Lorena Barcenas Bobadilla María Guadalupe Moreno Monsiváis Raquel Retana Ugalde