Menú Cerrar

Zoila León Moreno

Tutora de Maestría

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Maestría en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Nuevo México.

Candidata al Doctorado en Ciencias de Enfermería por la Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Certificado de Licenciado en Enfermería por el Consejo de Certificación para el Ejercicio Profesional de la Enfermería en la República Mexicana. Noviembre 2009 y Certificado en la especialidad de Docencia en Enfermería por el Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería, A.C, septiembre 2021

Campo de conocimiento: Teoría de enfermería

Línea de investigación: Formación de recursos humanos en Enfermería

SNI —

Semblanza

Académica con ejercicio profesional desde 1987 hasta el 2016 en el IMSS. En el ámbito educativo ha incursionado desde ayudante de profesor en 1987-1989, como profesor de asignatura “A” y “B”. Actualmente es Profesor de Carrera Asociado B de Tiempo Completo Definitivo, en el Área de Atención a la Salud en México en la ENEO-UNAM. De 1995 a mayo de 2007 estuvo en la Coordinación de Enseñanza Clínica y Servicio Social y Coordinación de Programas Académicos en el pregrado de junio de   2007 a febrero de 2011 en la ENEO.

Su labor docente se ha desarrollado impartiendo las asignaturas: Tecnología para el Cuidado de la Salud, Enfermería Fundamental, Enfermería Clínica, Investigación Cualitativa en Enfermería, Evidencia Científica en Enfermería, y Seminarios Diagnósticos de Enfermería, Calculo y Dilución de Medicamentos, Metodología de la Investigación Clínica en Enfermería del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería.

Publicaciones

  • Zarate, Rosa A., León Z., Cicerón A , Rodríguez, S, Pacheco, A., Navia, M. (2005). Tutoría Clínica de Enfermería para el Fortalecimiento del aprendizaje de los alumnos en la Práctica Hospitalaria. Revista Enfermería Universitaria. 5 (2), 23-27
  • Morán, L. Espinosa, A. León, Z., Sotomayor, S. Ortega, R. (2005). La Disposición al Pensamiento Crítico y a la Organización Conceptual en Estudiantes de Enfermería. Revista Desarrollo Científico de Enfermería, 13 (5), 136-141
  • Morán, L. Espinosa, A., Sotomayor, S., León, Z., S. Ortega, R. & Becerra, S. (2007). Enseñanza alternativa del proceso de atención de enfermería. Evaluación de su efectividad. 15 (3), 116-121

Tesis dirigidas

  • Gómez, A. (2022). Evaluación de una plataforma educativa para el aprendizaje reflexivo de la atención a necesidades según Henderson: La perspectiva de los estudiantes. Tesis de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Zepeda, B. (2020). Apoyo social en adultos con diabetes mellitus tipo 2 y su relación con el control metabólico. Tesis de Maestría en Enfermería. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Lizano, A. (2018). Significado de vivir con una persona mayor que presentó demencia, en el pueblo originario de, Santa Ana, Tlacotenco. Tesis de Maestría en Enfermería. Universidad Nacional Autónoma de México.

CONTACTO: zoilemor@yahoo.com