Irma Piña Jiménez
Tutora de Maestría Profesor Titular “B” Definitivo Doctora. en Pedagogía por Facultad de Filosofía y Letras UNAM Maestra en Pedagogía FFyL-UNAM Licenciatura en Pedagogía por la FFyL- UNAM Especialidad en Docencia por el Centro de Investigación y Servicios Educativos-UNAM Diplomado. Investigar la educación desde la práctica docente (2019) Diplomado Relaciones de género (2016) Diplomado en Salud Mental (OPS) Aplicaciones de las TICS (DGTIC/UNAM) Campo de conocimiento: Enfermería y Ciencias Socio humanísticas Línea de Investigación: Formación de recursos humanos en Enfermería SNI — |
Semblanza |
Participó en el diseño curricular de programas del PUEE, así como en el del Plan de Estudios del Programa de Maestría en Enfermería Ha participado en el Comité de desarrollo y actualización curricular del Plan de Estudios de la LEO (2014) y en el de la LE (2022).
Es coordinadora de la LGAC de Educación en Enfermería
Actualmente es representante de los tutores ante el Comité Académico del PME (2022)
Participa de manera activa y permanente en la Academia de Educación/ENEO.
Proyectos de investigación últimos 5 años:
– “Hacia un perfilamiento de las competencias de los tutores del Programa de Maestría en Enfermería”. Reg. 077 Comité de Ética e Investigación ENEO
– “Diseño y evaluación de un programa de mentoría pedagógica para profesores noveles”. Reg. 118 Comité de Ética e Investigación, actualmente en proceso, con financiamiento PAPIME PE311720 Algunas publicaciones (2017-2020)
Publicaciones |
- Piña-Jiménez, I. (2017) Estrategias didácticas para la docencia en enfermería. Cátedra Especial Delia Otero Miranda. ENEO/ UNAM.166p. ISBN: 978-607-02-9532-4 ISBN electrónico 978-607-30-4079-2 https://web.eneo.unam.mx/index.php/publicaciones/digitales/
- Piña Jiménez I. (2019) Factores asociados a las trayectorias académicas de los alumnos universitarios. En Pineda-Olvera J. y Lara Barrón A. (Coords.) Formación integral del estudiante de Enfermería. Estrategias para el desarrollo de competencias. FES-Iztacala, UNAM. pp. 216-222. ISBN: 978-607-30-1598-1
- Piña-Jiménez, I. (2020) La didáctica en la docencia universitaria ante los nuevos escenarios que plantea la contingencia sanitaria, en Zárate Grajales RA., Ostiguín- Meléndez RM, Castro, AR. y Valencia-Castillo FB. Enfermería y COVID-19 la voz de sus protagonistas. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y Facultad de Artes y Diseño/UNAM. pp.265-268. ISBN: 978-607-30-3845-4
Tesis dirigidas |
- Tesis de Cristina Cordero Hernández, Autoevaluación de las competencias específicas adquiridas durante la formación profesional del licenciado en enfermería. Programa de Maestría en Enfermería, Posgrado UNAM; (2021 a la fecha)
- Tesis de Alma Raquel Álvarez Pineda, Diseño de un instrumento para evaluar las competencias docentes de enfermería bajo la perspectiva de los alumnos. Licenciatura en Enfermería, ENEO/ UNAM, concluida en 2022.
- Tesis de Andrea Juárez Sánchez, Enfermería del trabajo la configuración de una práctica profesional en el contexto del autotransporte. Programa de Maestría en Enfermería, Posgrado UNAM, concluida en 2021
CONTACTO: ipina2@yahoo.com.mx