Menú Cerrar

Irma Piña Jiménez

Tutora de Maestría
Profesor Titular “B” Definitivo
Doctora. en Pedagogía por Facultad de Filosofía y Letras UNAM
Maestra en Pedagogía FFyL-UNAM
Licenciatura en Pedagogía por la FFyL- UNAM
Especialidad en Docencia por el Centro de Investigación y Servicios Educativos-UNAM
Diplomado. Investigar la educación desde la práctica docente (2019)
Diplomado Relaciones de género (2016)
Diplomado en Salud Mental (OPS)
Aplicaciones de las TICS (DGTIC/UNAM)

Campo de conocimiento:  Enfermería y Ciencias Socio humanísticas 

Línea de Investigación: Formación de recursos humanos en Enfermería

SNI —

Semblanza

Participó en el diseño curricular de programas del PUEE, así como en el del Plan de Estudios del Programa de Maestría en Enfermería Ha participado en el Comité de desarrollo y actualización curricular del Plan de Estudios de la LEO (2014) y en el de la LE (2022).

Es coordinadora de la LGAC de Educación en Enfermería

Actualmente es representante de los tutores ante el Comité Académico del PME (2022)

Participa de manera activa y permanente en la Academia de Educación/ENEO.

Proyectos de investigación últimos 5 años:

– “Hacia un perfilamiento de las competencias de los tutores del Programa de Maestría en Enfermería”. Reg. 077 Comité de Ética e Investigación ENEO

– “Diseño y evaluación de un programa de mentoría pedagógica para profesores noveles”. Reg. 118 Comité de Ética e Investigación, actualmente en proceso, con financiamiento PAPIME PE311720 Algunas publicaciones (2017-2020)

 

Publicaciones
  • Piña-Jiménez, I. (2017) Estrategias didácticas para la docencia en enfermería. Cátedra Especial Delia Otero Miranda. ENEO/ UNAM.166p. ISBN: 978-607-02-9532-4 ISBN electrónico 978-607-30-4079-2 https://web.eneo.unam.mx/index.php/publicaciones/digitales/
  • Piña Jiménez I. (2019) Factores asociados a las trayectorias académicas de los alumnos universitarios. En Pineda-Olvera J. y Lara Barrón A. (Coords.) Formación integral del estudiante de Enfermería. Estrategias para el desarrollo de competencias. FES-Iztacala, UNAM. pp. 216-222. ISBN: 978-607-30-1598-1
  • Piña-Jiménez, I. (2020) La didáctica en la docencia universitaria ante los nuevos escenarios que plantea la contingencia sanitaria, en Zárate Grajales RA., Ostiguín- Meléndez RM, Castro, AR. y Valencia-Castillo FB. Enfermería y COVID-19 la voz de sus protagonistas. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y Facultad de Artes y Diseño/UNAM. pp.265-268. ISBN: 978-607-30-3845-4
Tesis dirigidas 
  • Tesis de Cristina Cordero Hernández, Autoevaluación de las competencias específicas adquiridas durante la formación profesional del licenciado en enfermería. Programa de Maestría en Enfermería, Posgrado UNAM; (2021 a la fecha)
  • Tesis de Alma Raquel Álvarez Pineda, Diseño de un instrumento para evaluar las competencias docentes de enfermería bajo la perspectiva de los alumnos. Licenciatura en Enfermería, ENEO/ UNAM, concluida en 2022.
  • Tesis de Andrea Juárez Sánchez, Enfermería del trabajo la configuración de una práctica profesional en el contexto del autotransporte. Programa de Maestría en Enfermería, Posgrado UNAM, concluida en 2021

CONTACTO: ipina2@yahoo.com.mx