Rosa María Ostiguín Meléndez
Tutora de Maestría y Doctorado Profesora titular “B” tiempo completo Secretaria General de la ENEO Coordinadora del Programa de Maestría en Enfermería de la UNAM Doctora en Ciencias de Enfermería por parte de la Universidad Nacional de Trujillo Perú Maestra en Enfermería por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México Licenciada en Enfermería y Obstetricia por parte de la ENEO, UNAM Campo de conocimiento: Teoría de la enfermería Línea de Investigación: Cuidado de la vida y salud de la persona SNI — |
Semblanza Es tutora en el Programa de Maestría en Enfermería desde su creación (2004). Ha dirigido y asesorado tesis de licenciatura; especialidad y maestría con temas relacionados con la familia, cuidadores familiares, cuidados de transición, habilidades del cuidador, la familia en procesos crónicos de salud. Cuenta con ponencias y publicaciones nacionales e internacionales en aspectos relacionados con aspectos teórico – filosóficos del cuidado, el cuidado familiar, transición del cuidado, la experiencia de los cuidadores familiares, por mencionar algunos. Autora de 1 libro y coautora en 3 más, ha colaborado con diversos capítulos de libros en obras nacionales y extranjeras. Actualmente responsable de diversos proyectos de investigación con financiamiento UNAM y externo Miembro fundador de la primera Asociación Histórico-Filosófica el Cuidado y la Enfermería en México (AHFICEN, 2011), de la Red Mexicana de Investigación en Enfermería (RMIE, 2014) e integrante de la Red en Salud Familiar, investigación y enfermería en la UNAM (2015) Publicaciones Margarita Acevedo-Peña, Rosa María Ostiguín-Meléndez, José Luis Cadena-Anguiano, Marcela Patricia Ibarra-Gonzalez, Jesús Rigoberto Hernández-Hernández, Rafael Villalobos-Molina5, Diana Cecilia Tapia-Pancardo*. Problem-Based Learning in Situ Applied to Students in the Assessment of Nursing Process. https://www.scirp.org/journal/ojn Nigenda G, Zárate-Grajales RA, Aristizabal P, Squires A, Ostiguín-Meléndez RM, Salcedo RA, Leija C, Choperena D, Serván-Mori E. Labor Market Participation of Bachelor’s Degree Prepared Nurses in Mexico: Lessons for Capacity Building. J Prof Nurs. 2022 Mar-Apr; 39:109-116. doi: 10.1016/j.profnurs.2022.01.002. Epub 2022 Jan 20. PMID: 35272817. ZARATE-GRAJALES, OSTIGUIN-MELENDEZ, ARISTIZABAL P; SERVÁN-MORI; NIGENDA G. (2021) PREDICTORS OF STUDENTS´ACADEMIC PERFORMANCE IN THE NATIONAL AUTONOMUS UNIVERSITY OF MEXICO, 2010-2019: A RETROSPECTIVE STUDY NURSE EDUCATION TODAY. Tesis dirigidas FUENTES GLE. (2020) Gestión de casos para el cuidado de la persona adulta mayor con enfermedad crónica no trasmisible, su cuidador y familia. Actividad de apoyo a la Docencia. FELIX MLE Y GONZALEZ PSV. (2020). Informe final de servicio social del municipio de Colima, Colima. CRISTAIN M CJ (2021). Modelos de Enseñanza clínica de laboratorios de simulación en atención primaria de salud. ORGAZ GJA. (2019). Intervenciones exitosas para la atención primaria en salud del adulto mayor con enfermedad crónica no trasmisible (DM2) con orientación a familia. CASTILLO VDE (2020). Habilidades para el cuidado desarrolladas en la familia antes la diabetes. ORGAZ GJA (2021). Diseño de un programa para el automanejo en diabetes de personas mayores independientes y su familia mediante intervention mapping, Etapa 1. |
CONTACTO: sec-gral@eneo.unam.mx