Menú Cerrar

Laura Morán Peña

Tutora de Maestría y Doctorado

Profesora de carrera titular “C” de Tiempo Completo Jubilada
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Anáhuac y la Universidad Complutense de Madrid.
Maestría en Enseñanza Superior por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Campo de conocimiento: Enfermería y Ciencias humanísticas

Línea de Investigación: Recursos humanos en enfermería

SNI —
Semblanza

La académica fue nombrada profesora adjunta del Colegio de Enfermería de la Universidad de Nuevo México, y del Colegio de Enfermería y Centro de Innovación para la atención a la salud de la Arizona State University. Medalla Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM a Académicas distinguidas.

Desde 1999 es miembro de la Asociación Sigma Theta Tau International, Nursing Honor Society, en el capítulo Mu Sigma de la Universidad de Alberta, Canadá y miembro fundador de la International Academic Nursing Alliance. Actualmente es vocal de Tecnologías e innovación para la educación en Enfermería de ALADEFE.

Conocimientos, habilidades, actitudes y clima organizacional para que docentes y estudiantes apliquen la Enfermería basada en evidencia. Conferencista magistral en numerosos eventos internacionales y nacionales del campo educativo y de salud.


Miembro revisor de 7 revistas de Enfermería de Ibero-Latinoamérica y Miembro de Comité Editorial de dos revistas.

Publicaciones

Morán, L. (2014) La internacionalización de la educación en Enfermería. Más allá de lo teórico, los desafíos.Revista Iberoamericana de Educación en Enfermería 2013; 4(4): 5-8
Wilson, L, Morán, L, Zarate, R, Warren, N, Ventura, C A, Tamí-Maury, I, Mendes, I. “Qualitative Description of Global Health Nursing Competencies by Nursing Faculty in Africa and the Americas” Aceptada para publicación según Decision on Manuscript ID RLAE-2015-0772.R2(5) en Revista Latinoamericana de Enfermagem. Jiménez Trujano, L., & Morán Peña, L. (2015). Evaluación de una intervención educativa basada en el constructivismo en alumnas de enfermería de una universidad pública mexicana. Investigación y Educación en Enfermería, 33(3), 432-439.

Tesis dirigidas 

Flores Hernández M. A. (2021) Una plataforma virtual para el aprendizaje reflexivo de la valoración clínica en el pregrado: evaluación por docentes. Tesis presentada para obtener el grado de Maestría en Enfermería. CDMX: TesiUNAM. México
Regalado Castro, K. D., (2020). La simulación clínica como promotora de habilidades de pensamiento crítico y juicio clínico en la valoración clínica. Tesis presentada para obtener el grado de Maestría en Enfermería. CDMX: TesiUNAM. México
Espinosa Rivera, B. P. (2018) Evaluación del razonamiento clínico para la toma de decisiones clínicas en estudiantes de enfermería. Tesis presentada para obtener el grado de Maestría en Enfermería. CDMX: TesiUNAM. México