Menú Cerrar

Ana María Lara Barrón

Tutora de Maestría y Doctorado

Académica Titular “C”, Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM.
Licenciada en Enfermería y Obstetricia.
Maestra en Investigación de Servicios de Salud.
Dra. en Ciencias de la Administración

Campo de conocimiento: Enfermería y Ciencias Socio humanísticas

Línea de investigación:  Formación de recursos humanos en Enfermería

SNI —
Semblanza
Experiencia clínica de 4 años y docente de 40 años, certificada por el Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería y Obstetricia y por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería. Participó en la Comisión Dictaminadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Consejo Académico Auxiliar de la Carrera de Enfermería y Posgrado, Comité de acreditación de la carrera de Enfermería, diseño del Troncal de Investigación, Comité de acreditación de la carrera de Enfermería y Comisión de diseño del Programa de Maestría y Doctorado en Enfermería-UNAM, Corresponsable del proceso de evaluación por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior, Jefa de sección de atención a profesores y Consejera técnica de Enfermería. Actualmente integrante de la Comisión Dictaminadora de la carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Publicaciones

Jiménez-Martínez C, Amato D, Duhart-Hernández MG, Flores-Mondragón MA, Gómez-Clavel JF, Lara-Barrón AM, Muñoz-Maldonado SI, Novales-Castro XJ, Pineda-Olvera J, Jiménez- Martínez M. Teorías y creencias de universitarios respecto a los equipos interprofesionales de atención a la salud. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Vol. 22 No. 4, diciembre de 2019: 2896-2917.
Ramírez-Arvizu I, Lara-Barrón AM, Velazquez-Moreno E. Clima organizacional y factores asociados a la insatisfacción laboral de personal de Enfermería. Un análisis multivariado. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica. Vol.28 Núm. 2, 2020: 52-58.
Lara-Barrón AM, Pineda-Olvera J, Rocha-Lara EA. Vulnerabilidad al estrés en estudiantes de Enfermería de nuevo ingreso a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Rev Elect de Psicol Izta. 2020; 23 (4): 1629-1650.

Tesis dirigidas

Díaz-Benítez Erika Rossi. Relación de la calidad de vida en el trabajo con la satisfacción laboral del personal de enfermería en un hospital de alta especialidad.
Brito-Carbajal Carlos Emmanuel. Impacto de la utilización de dializador de uso único y de reúso en pacientes con hemodiálisis en el Centro Médico ABC.
Toledo-Estrada Naibe. Impacto de intervención educativa en administración intravenosa de antibióticos de alto riesgo en pacientes pediátricos. 2017.
  • LGAC: Educación en Enfermería,  Educación interprofesional
  • Proyectos de investigación que estén trabajando actualmente:

§  Estilos de aprendizaje y estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en estudiantes de Enfermería.

§  Estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes de enfermería para desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico.

§  Alteraciones físicas y psicológicas relacionadas al distrés peritraumático por covid-19 en estudiantes de Enfermería.

§  Resiliencia en estudiantes universitarios de Enfermería durante la Pandemia por COVID-19. 

Temas de tesis Relacionados con las temáticas de los proyectos

CONTACTO: anamaril@servidor.unam.mx; anamaril@unam.mx