Alba Luz Robles Mendoza
Tutora de Maestría y Doctorado
Académica titular «B» T. C., Definitiva, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Licenciada en Psicología por ENEP-Iztacala, Maestra en modificación de la conducta por ENEP-Iztacala, Doctora en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Campo de conocimiento: Enfermería y Ciencias Socio humanísticas
Línea de Investigación: Cuidado a la vida y salud de la persona
SIN I
Semblanza
Profesora de la Carrera de Psicología de la FES Iztacala en el área de Social Aplicada con antigüedad de 32 años de servicio. Coordinadora del Programa de promoción y fomento de la salud integral (PROSI) adscrita a la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales. Coordinadora de la Red de docencia, servicio e investigación en violencia escolar; coordinadora del grupo de diversidad sexual; fundadora e integrante del Programa Institucional de Estudios de Género, todas en la FESI. Responsable de los diplomados en Extensión Universitaria de: Psicología forense, Prevención, identificación y atención al abuso sexual infantil, y Temas selectos en educación especial. Es fundadora e integrante del Programa Institucional de Estudios de Género, fundadora del Programa Institucional de Diversidad Sexual y actualmente dirige la Red de Docencia, Servicio e Investigación en Estudios de Violencia Escolar y del Programa de Promoción y Fomento en Salud Integral PROSI Psicología, ambas en la FES Iztacala con equipos académicos interdisciplinarios. Mérito Académico Universitario de la UNAM en el 2016, el Doctor Honoris Causa en el 2017 por el Claustro Doctoral Iberoamericano y un segundo Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral Honoris Causa A.C. en el 2021.
Publicaciones
- Robles, A. L. (Coord.) (2017) Expresiones de violencia escolar. análisis, evaluación, prevención y corresponsabilidad. México: Editorial Colofón / FES Iztacala UNAM.
- Robles, A.L. (Coord.) (2020). Violencia escolar. Diagnóstico Institucional. México: FES Iztacala UNAM.
- Valcuende, J.M; Robles, A.L; Salguero, M.A; & Hernández, J.O. (Coord.) (2020). Diversidad sexual en Iberoamérica. Derechos, placeres y vivencias. México: FES Iztacala UNAM. “
Tesis dirigidas
- Hernández MH. Calidad educativa y ejercicio libre de la profesión. Un estudio exploratorio de experiencias en Enfermería. Maestría en Enfermería. UNAM. 2019
- Ramírez D. Estilos de vida saludable y capacidad laboral. Un estudio de Enfermería. Maestría en Enfermería. UNAM. 2021
- Maldonado G. Adquisición de repertorios conductuales preventivos del abuso sexual en personas con discapacidad intelectual leve. Maestría en Psicología con Residencia en Educación Especial. FES Iztacala UNAM. 2021.
- Línea LGAC 1. Cuidado a la vida y salud de la persona
- Sublínea SL4. Cuidado, Cultura y Sociedad
Descripción
Fortalecer los elementos teórico-metodológicos del cuidado y autocuidado de la salud de las personas desde un enfoque multidisciplinario psicosocial y con perspectiva de género.
- Proyectos de investigación que esté trabajando actualmente
- Programa multidisciplinario de Salud Integral – PROSI Iztacala (Carrera de Psicología y Enfermería).
- El cuidado y autocuidado de la salud de las personas desde un
- enfoque psicosocial con perspectiva de género.
- Cuidado y autocuidado de la salud para grupos históricamente vulnerables (mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes y comunidad LGBT+).
II. Proyectos financiados por la UNAM
- Programa de intervención nutricional y ejercicio físico para disminuir peso corporal en estudiantes universitarios con sobrepeso y obesidad (Proyecto PAPCA 037-2022. financiado por la FES Iztacala).
- Características psicosociales y procesos socioemocionales en comunidades estudiantiles universitarias frente al aislamiento sanitario por COVID 19: Hacia una política institucional del cuidado, autocuidado y autoatención (Proyecto PAPIIT IN301021. Financiado por la UNAM).
III. Proyecto tutoral de tesis de grado de maestría en Enfermería
- Estilos de vida saludable en el campo laboral desde un enfoque de la Enfermería ocupacional y preventiva.
- Temas de tesis que podrán trabajar los aspirantes en su grupo de investigación (oferta de temas para el anteproyecto).
- Programa institucional sobre cuidado, autocuidado y autoatención de la salud en estudiantes universitarios ante epidemias y pandemias.
- Manejo del cuidado y autocuidado de la salud de mujeres maltratadas desde un enfoque de género.
- Habilidades profesiográficas del perito legal en Enfermería para el delito de abuso sexual que involucren niños, niñas y adolescentes.
- Cuidado y autocuidado de la salud de personas adultas con discapacidad intelectual leve.
- El cuidado y autocuidado de la salud sexual en personas que integran la comunidad LGBT+ desde una perspectiva de género.
CONTACTO: albaluzr0@gmail.com