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Proyectos de Investigación
Colaboradora en el Proyecto Congruencia entre el perfil de egreso y el desempeño académico y desarrollo profesional en egresados del Plan de estudios de Licenciatura en Enfermería de la ENEO-UNAM “, con folio 084, incorporación en septiembre 2014.
Responsable del Proyecto PAPIME PE210015 con Dictamen de “Apoyado” por Comité de Evaluación de las Áreas de las Ciencias Bilógicas, Químicas y de la Salud, en la promoción 2015, denominado “La simulación clínica presencial y en línea para el fortalecimiento de la enseñanza de tecnologías básicas de enfermería” desarrollado en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Concluido. Responsable del Proyecto “Significado del cuidado obstétrico en pasantes de enfermería”, aprobado por el Comité de Investigación de la ENEO con folio # 100 en agosto de 2016.
Responsable del proyecto: “Perfil de Ingreso y Percepción de la Carrera en Alumnos de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia”, aprobado por el Comité de Investigación de la ENEO con folio # 102 en enero 2017.
Artículo de Investigación: Aprendizaje del cuidado obstétrico: percepción de los estudiantes de enfermería. Revista Médica Electrónica Portales Medicos.com; diciembre 2017. ISSN 1886-8924 Autoras: Bernal-Becerril M.L. y Godínez-RodríguezA. Disponible en: http://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/aprendizaje-cuidado-obstetrico-estudiantes-enfermeria/
Revista Enfermería Universitaria de la ENEO- UNAM. (ISSN 1665 – 7063) Vol. 11, Año 2014, No. 3 81-86. México. “Significado del cuidado obstétrico desde el cotidiano del estudiante de enfermería”. Autoras: Martha Lilia Bernal Becerril y Lidya Edita Sánchez Arce. Publicación en la Revista: CuidArte “El Arte del Cuidado”, volumen 4 numero 8 año 2015, con el artículo: Vivencias de los Adultos Mayores en un grupo de activación física para mejorar su autocuidado, recibido el 29/07/2015 aprobado el 21/08/2015. Autoras: A. Godínez-Rodríguez y M.L. Bernal-Becerril.
Artículo de Investigación titulado: Vivencias Cotidianas en Espacios Clínicos del Estudiante de Enfermería. Para la Revista Enfermería Universitaria. Vol. 13, Núm. 3. ISSN 1665-7063. Julio-septiembre 2016. Autoras: S. Uriarte, G. Ponce y M. L. Bernal.
Artículo de Investigación titulado: Aprendizaje delCuidadoObstétrico, experiencia de los Estudiantes de Enfermería en la Práctica Clínica. Para la Revista Enfermería Universitaria. Vol. 13, Núm. 4. ISSN1665-7063. Octubre-diciembre 2016. Autoras: M.L. Bernal-Becerril y A. Godínez-Rodríguez.
Memorias del evento: Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia. Editorial Centro de Investigaciones en Óptica. A.C. (ISSN: 2448-5063). Artículo titulado: “Experiencia en la Práctica del Cuidado en Estudiantes de Enfermería”. Fecha de solicitud: 17/08/2016, Fecha de aparición: 20/09/2016.
Artículo de Investigación: Aprendizaje del cuidado obstétrico: percepción de los estudiantes de enfermería. Revista Médica Electrónica Portales Medicos.com; diciembre 2017. ISSN 1886-8924 Autoras: Bernal-Becerril M.L. y Godínez-RodríguezA. Disponible en: http://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/aprendizaje-cuidado-obstetrico-estudiantes-enfermeria/
Proyectos de Investigación
Variación de las cifras de presión arterial, obtenida con tres diferentes tipos de esfigmomanómetro. No Reg 6 (2006) Responsable
Coeficiente paciente/enfermera, formación y niveles de burnout en el personal de enfermería y su relación con los indicadores de calidad en la evaluación del cuidado. No Reg 12 (2009) Co-responsable
La vida cotidiana de las personas diagnosticadas con hipertensión arterial sistémica (HAS) en un pueblo originario en el DF. No Reg 73 (2016) Responsable
Loria A, Arroyo P, Fernández V et al. Socioeconomic transition of rural Mayas of Yucatán from 1962 to 2000: effects on the prevalence of obesity and diabetes. Ethnicity & Health 2018. Aceptado para su publicación
González-Ramírez O, Matus-Miranda R, Fernández-García V. Factores determinantes en la formación de pasantes en servicio social. Construcción y validación de un instrumento. Enfermería Universitaria. 2017;14(1):3-
Casasa García, Patricia. “Determinantes sociales e inequidades sociales de la salud”. En: Casasa, Patricia (Compilador) (2016). Salud familiar y enfermería. México, ENEO-UNAM-DGAPA-Manual Moderno (versión electrónica), pp. 43-639.
Cadena C, Fernández V. Saberes y prácticas de cuidado en la etnia tacuate: la muina de los enamorados. Rev Paraninfo digital. 2016; 15:25 disponible en: http://www.index-f.com/para/n25/387.php
Proyectos de Investigación
Proyecto de investigación No. 96 de evaluación educativa de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, título: Diseño de un sistema de evaluación educativa con el modelo CIPP para las licenciaturas en enfermería.
Profesionalización docente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) Universidad de Guadalajara, coordinado por la Dra. Frida Díaz-Barriga.
Proyecto Ciudadanía en Educación Superior que tiene lugar en el Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM) en fase de aplicación proyecto PAPIIT -400411. Responsable: Dr. Juan Manuel Piña Osorio.
Proyecto PAPIME de la Facultad de Psicología en un proyecto de formación docente. Responsable: Dra. Benilde García Cabrero.
González-Juárez, G. Autoevaluación institucional en enfermería una mirada en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria. Memorias del IV Encuentro Iberoamericamo de Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas. FES Zaragoza-UNAM, 2017. En edición.
González-Juárez, G. Ciudadanía y cultura cívica en estudiantes universitarios interculturales. Revista UABJO, 2017, número II.
González -Juárez, G. y González Ramírez P. Significado de los derechos sexuales en estudiantes de licenciatura en enfermería. Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería (ALADEFE), 2015, vol.6, pag.9-17.
González-Juárez, G. “Disposition level to interact with lesbian as citizenship behavior at undergraduate”, 2015. En: http://www.hfsp-journal.org/vue.php?v=9&i=7
González-Juárez, G. Lesbiana: una mirada a la ciudadanía de estudiantes de universidades interculturales, artículo enviado a la Revista Latinoamericana de Psicología, 2015, en: http://www.revistapsicolatina.org/wp-content/uploads/2015/03/27.- Completo.pdf.
Libros
González-Juárez, G. (comp.). Prácticas de evaluación educativa en enfermería Reflexiones en el marco de la responsabilidad social universitaria. En edición, entregado a la presidente del Comité Editorial en enero de 2018.
González-Juárez, G. y Reyes Ruíz, T. (2015) (coords). La tutoría, espacio formativo para la investigación cualitativa en el posgrado en pedagogía, la investigación cualitativa: la mirada de los actores de la educación Vol. 1, Págs. 255. Colección Posgrado en Pedagogía-UNAM (en edición).
e-book
González-Juárez, G. (2014). Tutoría y competencias de investigación en los alumnos de posgrado de la UNAM. Colección posgrado del posgrado en pedagogía de la UNAM, en edición. Libro electrónico disponible en: http://www.editdiazdesantos.com/libros/gonzalez- juarez-graciela- tutoria-y- competencias-de- investigacion-en- los-alumnos- de-posgrado- de-la- unam-L27007650206.html
Capítulos de libros
González-Juárez, G. (2013). “Autoevaluación Institucional: Retos para la mejora de los programas de posgrado de la UNAM”. En Barrón, C y A. Valenzuela (Coordinadoras). El Posgrado. Programas y actores. México. IISUE- UNAM. ISBN: 978-607- 02-4397- 4.
González-Juárez y Teresa Reyes, (2012). “Hacia un modelo de competencias ciudadanas en educación básica”. En Piña Osorio, J.M. (Coordinadora) Ciudadanía y Educación. Diálogos con Touraine. México, Díaz de Santos. ISBN: 978-84- 9969-092- 6.
González Juárez, G. (2010). “La importancia de la tutoría para la elaboración de la tesis en la maestría: su dimensión socioafectiva”. En Glazman, R. (coordinador). Camino a la titulación. Trazos, tesis y tramos. ISBN. 978-607- 02-1335- 9; 978-607- 02-1829, 978- 84_7978-977- 0. Colección de Estudios de Posgrado. Doctorado en Pedagogía de la UNAM.
Proyectos de Investigación
De octubre del 2000 a agosto de 2002. Dictamen y renovación de financiamiento al proyecto In305700. Proyecto: Intervenciones de Enfermería dirigidas a los estilos de vida para la prevención y cuidado de la diabetes mellitus tipo 2, de una población semiurbana mayor de 20 Años de la ciudad de México. Dirección General de Asuntos del Personal Académico. UNAM, México, D.F.
Del año 2012 -2016. Proyecto: Experiencia Emocional de mujeres latinas, inmigrantes en España Proyecto Doctoral del programa de Enfermería y cultura de los cuidados, realizado en la Universidad de Alicante, Provincia de Valencia, España. Registrado en la ENEO-UNAM con folio 055.
De noviembre del 2017 a la fecha. Proyecto: Efectividad de una intervención educativa para el autocuidado y autodeterminación para la prevención del pie diabético de personas con diabetes mellitus tipo 2. Registrado en la ENEO-UNAM con folio 104
Rubim PEN, Porto BJ, Zárate GRA, González-Juárez L. Grupo focal en investigación cualitativa de enfermería en Lenise do Prado M, de Souza ML, Monticelli M, Cometto MC, Gómez PF. (Editoras). Investigación cualitativa en enfermería. Metodología y didáctica. Washington, D. C.: Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. Serie Paltex Salud y Sociedad 2000, Número 10. 2013. ISBN 978-92-75-31817-1
Ingorosa-Nava CA, González-Juárez L. Cuidados paliativos para una muerte digna. Estudio de un caso. Enfermería Universitaria 2014; 11(3):110-116.
González-Juárez L, Noreña-Peña AL, Cibanal-Juan L. Experiencia de la inmigración de la mujer latina trabajadora en Alicante, España. Un estudio etnográfico. Rev Latino-Am. Enfermagem. Sep-oct 2014; 22(5):857-65.
Liliana Secretaría de Salud México. Guía de Práctica Clínica. Intervenciones de Enfermería para el control de la Diabetes Mellitus tipo 2. En la población adulta en el primer nivel de atención. México, Secretaría de Salud; 67 CENETEC. 2015. Disponible en http://www.cenetec.salud.gob.mx/contenidos/gpc/catalogoMaestroGPC.html
Reyes-Audiffred V. y González-Juárez L. Capítulo I. envejecimiento poblacional y cuidado en el hogar. En Reyes-Audiffred V. Atención de enfermería para el cuidado del adulto mayor en el hogar. DGAPA. PAPIIT IN310108. ENEO-UNAM; Cd. De México. 2017. ISBN.978-607-02-9023-7
Proyectos de Investigación
Tiempo, espacio y movimiento de los cuidadores de las personas con lesión medular. (Responsable)
Ampliación de la validación del instrumento CECOP, sobre la interacción enfermera-paciente, en instituciones de la Secretaría de Salud, Ciudad de México. (Colaboradora)
Análisis de los factores relacionados con la seguridad y la calidad de la atención del paciente hospitalizado. Estudio multicéntrico en México. (Colaboradora)
Proyecto multicéntrico factores relacionados en los eventos adversos reportados por enfermería en una unidad de cuidado intensivo. (Colaboradora)
Hernández CH, Vargas MGO. Caring for the Person with Motor Disability: Implications for Nursing. J CardiolCurr Res. 2017; 9(6): 00343. DOI: 10.15406/jccr.2017.09.00343
Zárate-Grajales RA, Salcedo-Álvarez RA, Olvera-Arreola SS, Hernández-Corral S, Barrientos-Sánchez J, Pérez-López MT. et.al. Eventos adversos en pacientes hospitalizados reportados por enfermería: un estudio multicéntrico en México. Enferm Universitaria -Mex- 2017; 14(4): 277-285
Hernández-Corral S, Ojeda-Vargas MG. Cuidado de la persona con discapacidad Motriz. Enfermería.EnfNeurol. 2016; 15(1). Disponibole en: http://www.revenferneurolenlinea.org.mx/index.php?page=articulo&&IdArticulo=187
Zárate-Grajales R., Olvera-Arreola S., Hernández-Cantoral A., Hernández Corral S., Sánchez-Angeles S., Valdez Labastida R. et al. Factores relacionados con eventos adversos reportados por enfermería en unidades de cuidados intensivos. Proyecto multicéntrico. Enferm Universitaria 2015; 12( 2 ): 63-72.
Hernández-Corral S. Impacto de la investigación en enfermería. Editorial. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica.2015; 23(1):4-5
Zárate-Grajales R; Olvera-Arreola S, Hernández-Cantoral A, Hernández-Corral S; Sánchez-Angeles S, Valdez-Labastida R, Pérez-López M.T, Zápien-Vázquez M.A. Factores relacionados con la presencia de eventos adversos reportados por enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos. Proyecto Multicéntrico. Enfermería Universitaria. 2015; 12(2): 63-72
Proyectos de Investigación
Diseño y Validación de un Modelo para Desarrollar Juicios y Toma de Decisiones Clínicas en Estudiantes de Enfermería” Proyecto PAPIIT IN312303-3
Habilidades de Razonamiento Clínico y Estilo de Decisión en Estudiantes de Enfermería de la UNAM. Un Estudio Comparativo” Proyecto PAPIIT IN307708
Evaluación de un modelo promotor de habilidades para la práctica reflexiva en estudiantes de enfermería del pregrado. La formación intraáulica y en el laboratorio de enseñanza clínica”. Proyecto PAPIIT IN 304018
El aprendizaje del cuidado mediante la práctica en laboratorios de simulación desde la perspectiva del alumno de enfermería de la ENEO-UNAM.
La Disposición al Pensamiento Crítico y a la Organización Conceptual en Estudiantes de Enfermería”, Revista Desarrollo Científico de Enfermería. Junio 2005, Volumen 13. Número 5 136-141 pp. Morán, L. Espinosa, A. León, Z., Sotomayor, S. Ortega, R.
Cuadernillo: “ Modelo para el Desarrollo de Juicios y Toma de Decisiones Clínicas en Estudiantes de Enfermería. Fundamento Teórico”. Proyecto PAPIIT IN312303-3 ISBN 970-32-4265-0 Autores: Mtra. Laura Morán Peña, Mtra. Artemisa Espinosa Olivares, Mtra. Sandra Sotomayor Sánchez, Mtra Zoila León Moreno, Mtra Rosario Ortega, Mayo, 2006
Se publicó en la Revista Desarrollo Científico de Enfermería ISNN 1405-0048, el tema “Enseñanza alternativa del proceso de atención de enfermería. Evaluación de su efectividad, Abril, 2007 Vol.15 Número 3, 116-121 páginas. Autores: Laura Morán Peña, Artemisa Espinosa Olivares, Sandra Magdalena Sotomayor Sánchez, Zoila León Moreno, Rosario Ortega Gómez, Sandra Yessica Becerra Ramírez.
Tutoría Clínica de Enfermería para el Fortalecimiento del aprendizaje de los alumnos en la Práctica Hospitalaria. Revista Enfermería Universitaria. Septiembre-Diciembre 2005 Volúmen 5, Número 2 23-27 pp. Zarate, Rosa A., León Z., Cicerón A , Rodríguez, S, Pacheco, A., Navia, Maria Victoria.
Proyectos de Investigación
Proyecto: Congruencia entre el perfil de egreso y el desempeño y el desarrollo profesional en egresados del Plan de Licenciatura en Enfermería de la ENEO – UNAM Responsable: Reyna Matus Miranda.
Proyecto: Desempeño Laboral y desarrollo Profesional en egresadas(os) del Plan Único de las Especialidades de Enfermería de la ENEO-UNAM Registro del proyecto: Comité de Investigación ENEO
Proyecto financiado por: UNAM No de registro: PAPIIT IN 308410-2 Corresponsable: Reyna Matus Miranda
Matus-Miranda RLa Red Mexicana de Editores de Revistas Científicas de Enfermería y su responsabilidad en la difusión del conocimiento. Rev Enferm IMSS (internet) 2017; 25 (4). Disponible en https://goo.gl/jp5Xig
González-Ramírez P. Matus-Miranda R. Fernández García Victoria. Factores determinantes en la formación de pasantes en servicio social. Construcción y validación de un instrumento. Enferm Univ (internet) 2017;14:3-9 - DOI: 10.1016/j.reu.2016.10.003
Matus-Miranda R.Enfermería Universitaria cumple diez años: No hay camino que no empiece por unos primeros pasos… Enferm Univ. (Internet) 2014;11:79-80. Disponible en https://goo.gl/m4d1M5
Cancino-Morales KL, Balcázar-Martínez V, Matus-Miranda R. Intervenciones de enfermería en una persona con síndrome de Guillain-Barré tipo AMAN, bajo la teoría de Dorothea Orem. Enferm Univ. 2013;10:27-32 - DOI: 10.1016/S1665-7063(13)72625-3
García-Cardona M. Zárate-Grajales RA. Matus-Miranda R. Balseiro-Almario CL y Balan-Gleaves C. Opinión de los empleadores respecto al desempeño de los egresados del Plan Único de Especialización en Enfermería de la ENEO. Enferm Univ (internet) 2013; 10(1): 14.20. Disponible en https://goo.gl/3iAQZg
Proyectos de Investigación
Responsable del Proyecto PAPIIT IN302614 “Habilidades de razonamiento y toma de decisiones clínicas en egresados de enfermería. La perspectiva dela práctica reflexiva.”
Responsable del proyecto PAPIIT IN304018 “Evaluación de un modelo promotor de habilidades para la práctica reflexiva en estudiantes de enfermería del pregrado. La formación intraáulica y en el laboratorio de enseñanza clínica” (En proceso)
Análisis de La situación de la educación en enfermería en América Latina y el Caribe hacia el logro de la salud universal. Estudio con la OPS y Centros colaboradores de la misma. Artículo disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v25/es_0104-1169-rlae-25-e2913.pdf
Análisis de la formación doctoral en Enfermería en América Latina y el Caribe. Estudio realizado por la OPS y Coordinadores de Programas Doctorales en Enfermería de América Latina y El Caribe. Publicación disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34312/OPSHSS17020-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Análisis de las Competencias centrales de la enfermera de práctica avanzada para la atención primaria de salud. Estudio de la OPS y Centros colaboradores de la misma.
Morán-Peña, L. (2017). La Enfermería de Práctica Avanzada ¿qué es? Y ¿qué podría ser en América Latina? Enfermería Universitaria, 14(4), 219-223.
Cassiani, S.H.B., et al. (2017). A Situação da Educação em Enfermagem na América Latina e no Caribe Rumo à Saúde Universal. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 25, 1-14.
Aguilera-Rivera, M., Morán-Peña, L., Espinosa-Rivera, B.P., Galicia-Luna, A., López-Ruiz, C.M., García-Piña, M.A. (2017). Vivencias del egresado de enfermería en la toma de decisiones clínicas. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm, 7(3), 9-18.
Quezada-Ramírez, Y., Morán-Peña, L., González-Ramírez, P. (2017). Análisis de modelos y habilidades para la toma de decisiones clínicas en egresados de enfermería. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm., 7(4), 18-26.
Morán, L., Quezada, Y., García, A., González, P., Godínez, S., Aguilera, M. (2016). Resolver problemas y tomar decisiones, esencia de práctica reflexiva en enfermería. Análisis de la literatura. Enfermería Universitaria, 13(1), 47-54.
Márquez-Martínez, G., Morán-Peña, L., Pérez-Zumano, S.E. (2016). Vivencias de los pasantes de enfermería, en la resolución de problemas clínicos. Enfermería Universitaria, 13(1), 31-39.
Proyectos de Investigación
Campo del Conocimiento: Ciencias de la Salud
Línea de Investigación: Gestión del Cuidado y Sistemas de Salud.
Sublínea: Sistemas de Salud y Políticas Públicas.
Año de publicación: 2019 Edson Serván Mori Miguel Ángel Mendoza Carlos Chivardi Carlos Pineda Antúnez Roxana Rodríguez Franco Gustavo Nigenda. A spatiotemporal cluster analysis of technical efficiency in the production of outpatient maternal health services and its structural correlates in International Journal of Health Planning and Management No. Rev: 4Vol. 34. P: 1 – 20- ISSNe: 10991751
Clara Juárez-Ramírez; Aremis Villalobos; Alma Sauceda-Valenzuela y Gustavo Nigenda López Barreras en mujeres indígenas para acceder a servicios obstétricos en el marco de redes integradas de servicios de salud en Gaceta Sanitaria.
Gustavo Nigenda P. Elliott H. Flores P. Aristizabal A. Martinez Davalos Interprofessional training for the delivery of community health services in Mexico: the experience of partners in health en Journal of Interprofessional Care. Pag 382 a 388. ISSN imp 13561820 ISSN electrónico 14699567.
Patricia Aristizabal Gustavo Nigenda Edson Serván Mori . The precarization of the Mexican nursing labor market: a repeated cross-sectional analysis for the period 2005-2018. En Human Resources for Health. Num. 87, Vol. 17. Pag 2-9. ISSN e 14784491
P. Aristizábal G. Nigenda A. Squires Y. Rosales. Regulación de la enfermería en México: Actores, procesos y resultados en Ciência and Saúde Coletiva. Pag: 1 – 30. ISSN impreso 14138123 ISSN e: 16784561
Proyectos de Investigación
2017-2018. Experiencias exitosas para el control de la glucosa en personas con DM2. (Reg. CI/ ENEO 108). Responsable.
2016-2018. Antropología de la región de las grandes montañas Veracruz. Diversidad poblacional y contextos histórico-sociales. LINEA
Incidencia y tratamiento de la DM en municipio de Zentla Veracruz, México. (PAPIIT. IG400416) Colaborador
2013-2015. Premias ontológicas que subyacen a los fenómenos del cuidado y articulan lo fundamental de la enfermería. ( Reg. CI/ENEO 075)
2012- 2014 Historia de enfermería: Construcción de materiales para su enseñanza. (Reg. PAPIME PE401209). Responsable.
Ostiguín MRM y Bustamante ES. Dimensiones del cuidado Familias Urbanas Mexicanas, Enfermería Universitaria. 2016;13(2):80-89
García PEV, Cardoso GMA, Serrano SC, Ostiguín MRM. Prácticas de cuidado tradicional y espiritual en una comunidad indígena nahua, en Revista Cultura de los cuidados, año SIS, (41), 2015: 34-43.
Crespo Knopfler S, Agama Sarabia A, González Velázquez MS, Ostiguín Meléndez RM. Apreciación de los alumnos de enfermería sobre la labor tutoral durante los estudios de posgrado, en: Revista Uruguaya de Enfermería, Vol.9 (2),2014: 98-114.
Badillo Zuñiga Javier, Ostiguín MRM, Bermúdez G A. El paradigma: un análisis del concepto y su implicación conceptual en enfermería, en: Revista de ALADEFE, México, vol. 3 (3), 2013: 18-25
Ojeda H D, Zepeda L J y Ostiguín MRM. La salud mental desde los textos de Florencia Nightingale, en Revista Enfoque, Panamá, Vol. XIII (8); 2013: 20-24.
Rodríguez Ángeles, Fernando; Ostiguín Meléndez, Rosa María. Experiencia de cuidadores familiares sobre el cuidado de transición en mujeres mastectomizadas. Rev Paraninfo Digital, 2012; 15. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n15/014p.php
Ostiguín-Meléndez RM, Rivas-Herrera JC, Vallejo-Allende M, Crespo-Knopfler S, Alvarado-Aguilar S. Habilidades del cuidador primario de mujeres mastectomizadas. Invest Educ Enferm. 2012;30(1): 9-17.
Proyectos de Investigación
Intervención educativa para fortalecer el Apoyo familiar (AF) y respuestas adaptativas de cuidado (RAC) en mujeres con cáncer de mama
La vida cotidiana de la mujer adulta en el proceso de (des) cubrir una alteración en la mama
Modelo de cuidado para el seguimiento de mujeres postmastectomizadas: Valoración, prevención y manejo de la extremidad superior. PAPIIT IN310416
Márquez-Martínez G, Moran-Peña L, Pérez-Zumano SE. Vivencias de los pasantes de enfermería, en la resolución de problemas clínicos. Enfermería Universitaria. 2016; 13(1):31-39.
Castro-Meza N, Pérez-Zumano SE, Salcedo-Álvarez RA. El significado de la enseñanza de cuidado a pacientes diabéticos hospitalizados.
Pérez-Zumano Sofía Elena, Matías-Garduño Lourdes Azucena, Sandoval-Alonso Leticia, Figueroa-Madrid Ana Karen, y Mejía-Nambo Zytzyl-Zoé. Morbilidad de la extremidad superior en mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. PAPIIT IN 310416. En: libro “Conocimiento Aplicado de las Ciencias Básicas” producto del Primer Encuentro Iberoamericano sobre la Aplicación de los Conocimientos de las Ciencias Básicas en la Práctica Clínica con apoyo del programa PAPME-UNAM (FES Zaragoza, UNAM)
Pérez-Zumano SE, Garduño-Matías LA, Sandoval-Alonso L, Figueroa-Madrid AK. Morbilidad de la extremidad superior en mujeres con cáncer de cáncer de mama. Libro Congreso Internacional Enfermería marcando el rumbo del cuidado de la salud. Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del estado de Durango, 2017.
Gallegos-Alvarado M, Pérez-Zumano SE, Ochoa-Estrada C, Garduño-Matías LA, Parra-Domínguez ML, Sandoval-Alonso L. Prevalencia de respuestas humanas en personas post-operadas de mastectomia por cáncer de mama. Libro Congreso Internacional Enfermería marcando el rumbo del cuidado de la salud. Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del estado de Durango, 2017.
Proyectos de Investigación
“Hacia un perfilamiento de las competencias de los tutores del Programa de Maestría en Enfermería":
Investigación en educación en Enfermería, Sublínea Procesos pedagógicos en la formación de profesionales de Enfermería. No de registro: 077
Piña Jiménez, I. (2012) “La construcción de competencias profesionales: el caso de los licenciados en enfermería y obstetricia”. Piña Jiménez, I. (2004). “La enseñanza de los saberes prácticos en el aula universitaria: el caso de Enfermería”
Irma Piña Jiménez. “Estudios longitudinales de trayectorias académicas y profesionales de los alumnos del Plan Único de Especialización en Enfermería (PUEE), generación 2006-1 y 2.” Corresponsable: Cristina Balán GleavesColaboradoras: Amelia Rodríguez Méndez y Graciela Vázquez López
Responsable académico del Proyecto PAPIME EN223303 “Favoreciendo habilidades en el educador de la salud”. Durante el 2005 Irma PIÑA Jiménez, Cristina MÚGGENBURG y Adelina MONTOYA MARTÍNEZ. (2005- 2006). Coolaboración en proyectos de investigación PAPIIT y PAPIME
Proyecto PAPIIT IN232103 “Evaluación curricular de las especialidades en Enfermería” 2003 al 2004 "Intervenciones educativas para el mejoramiento de la trayectoria escolar de los estudiantes de enfermería" Convocatoria 2015 Facultad de Estudios Superiores de Iztacala: Proyecto PAPIME PE207415
Libro
Piña Jiménez, I. (2017) Estrategias didácticas para la docencia en Enfermería. México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-607-02-9532-4
Capítulos de libro Piña Jiménez, I. (2017) “La formación de educadores de la salud en el quehacer de la enfermería universitaria. En Torres Flores B. y Hurtado Capetillo José Manuel (Coords.) La salud: un valor de cara a la modernidad. México, Universidad Veracruzana. 163-183pp.
Piña Jiménez, Irma. (2012) “Relevancia de las situaciones de enseñanza y aprendizaje en la construcción de competencias profesionales”. En Matices del Posgrado de Aragón. Año 7, cuatrimestre 3/ septiembre- diciembre 2012, No. 19. 219-250pp.
Artículos en revistas arbitradas
Piña- Jiménez, I. y Amador- Aguilar, R. (2015) La enseñanza de la enfermería con simuladores, consideraciones teórico- pedagógicas para perfilar un modelo didáctico. Enfermería Universitaria. 12(3): 152-159.
Piña Jiménez, Irma (2013) Proceso de iniciación de los alumnos de Enfermería, en la formación de las competencias obstétricas, en Revista Enfermería Universitaria Vol. 10, No. 3, págs. 75-83
Piña Jiménez, Irma. Balan Gleaves Cristina, Rodríguez Méndez Amelia y Vázquez López G. (2011). “Eficiencia terminal de los alumnos del Plan Único de Especialización en Enfermería.”, en Revista de Enfermería del IMSS. Vol. 19, No. 2, págs.: 71-80
Proyectos de Investigación
Proyecto: Hacía un perfilamiento de las competencias de los tutores del Programa de Maestría en Enfermería.
Comité Investigación ENEO= No de registro: 077 Proyecto: Transformación de la corporalidad sentida: vivencia de la persona con colostomía. Registro del proyecto: Comité de Investigación ENEO
No de registro: 091
Artículo: Competencias profesionales de enfermería en la ministración de medicamentos de alto riesgo en pediatría. Autores: Ponce – Gómez G.; Carmona – Mejía B. López – Cruz R. Revista CONAMED 2016. Vol. 21 No. Suplemento 3, 2016: 116-121, 2016. ISSN 2007-932X
Artículo: Publicación científica de docentes de enfermería Universitaria: ENEO, Fes Iztacala y Fes Zaragoza de la UNAM. Autores: Balseiro – Almario C.L.; Ponce – Gómez G.; Acevedo – Peña M.; Crespo – Knopfler S.; González – Velázquez Ma. S.; Agama – Sarabia A.; Vázquez – Lira G. Revista Enfermería Neurológica. Vol. 15 3 septiembre-diciembre 2016: 119: 130, 2016.
Artículo: Vivencias cotidianas en espacios clínicos del estudiante de enfermería. Autores: Uriarte – Ontiveros S.; Poce – Gomez G.; Bernal – Becerril M.L. Rev. Enfermería Universitaria. 2016; 13(3): 171: 177, CCBY-NC-ND 4.0
Artículo: Salud Mental y Mundo de vida de una Enfermerá. Autores: Meléndez – Chávez S.; Huerta – González S.; Cruz – Ruíz M.; Ponce – Gómez G. Vol. 8 No. 1, Enero-Marzo 2016: 2016. ISSN 2017-2159
Proyectos de Investigación
Significado que los hombres dan al cuidado al estar involucrados en la responsabilidad de cuidar. 094. Responsable
Antropología de la región de las Grandes Montañas, Veracruz. Diversidad poblacional y contextos histórico-sociales. FES-Zaragoza PAPIIT IG400416. Colaboradora
Elaboración de materiales de enseñanza de enfermería en idioma inglés. PE308817 . Co-responsable
Publicado en revistas reconocidas por la disciplina
El cotidiano del cuidador familiar del adulto mayor con dependencia: reconfigurando el espacio. V. Reyes. Revista Enfermería Neurológica. Vol 13, No.2: 81-84. 2014.
Emociones de la familia ante el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 en el infante. M. Ochoa, M. Cardoso, V. Reyes. Revista de Enfermería Universitaria. Vol.13(1):40-46. 2016
El cuidado espiritual: una propuesta con base en las prácticas tradicionales de una comunidad indígena nahua. E. V. García Piña, M. A. Cardoso Gómez, r. M. Ostiguín Meléndez, ´V. Reyes Audiffred. Revista Cultura de Cuidados. 21(48): 101-109. 2017.
En proceso de publicación
Evaluación cualitativa: una alternativa para la praxis de enfermería. Ma. de los Ángeles Meraz Rosas, Marco Antonio Cardoso Gómez, Virginia Reyes Audiffred, Rosa María Ostiguín Meléndez. Enviado a Revista Cultura de Cuidados.
Libros Publicados
Atención de enfermería para el cuidado del adulto mayor en el hogar. ENEO-UNAM-DGAPA. ISBN: 978-607-02-9023-7. Marzo 2017 Libros en procesos de Dictamen
Coordinación del libro: Margarita Maass y Virginia Reyes Audiffred. Vejez, calidad de vida y cuidados. Coedición Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM y Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM.
Virginia Reyes Audiffred. El cuidador familiar del Adulto Mayor Dependiente. ENEO-UNAM.
Capítulos de libro en proceso de dictamen
Virginia Reyes Audiffred y Margarita Maass Moreno. Capítulo 1.Vejez, calidad de vida y cuidados. En Vejez, calidad de vida y cuidados. Coedición Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM y Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM.
Margarita Maass Moreno y Virginia Reyes Audiffred . Capítulo 14. Reflexiones finales y prospectiva . En Vejez, calidad de vida y cuidados. Coedición Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM y Escuela Nacional de Enfermería.
Proyectos de Investigación
Título del proyecto de investigación: “El análisis institucional de la atención diferenciada a la salud de los adultos mayores en la Ciudad de México” con folio 074.
Investigador Responsable. Proyecto PAPIIT IN304414-3 “Análisis de los factores relacionados con la seguridad y la calidad de la atención del paciente hospitalizado. Estudio multicéntrico en México” Investigador Corresponsable. Del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2017
Impacto de las políticas públicas y los sistemas de salud en el desempeño profesional de enfermería y la salud en México Folio 111. Del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020.
Salcedo-Álvarez RA, Huerta-González S y Bustamante Edquén S. Enfermería: la Némesis de la Ciencia y la filosofía del cuidado. Enf Neurol (Méx). 2013; 12 (2): 98-101.
Salcedo-Álvarez RA, Rivas-Herrera JC y Bustamante Edquén S. Análisis institucional y sociopoética: teoría y método de investigación en la ciencia y filosofía del cuidado de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2014; 22 (3): 165-9.
Ibañez-León JC, Zárate-Grajales RA y Salcedo-Álvarez RA. Factores relacionados con la seguridad y la calidad de la atención en el paciente hospitalizado: Datos preliminares. Rev CONAMED. 2014; 19 (4): 157-165.
Salcedo-Álvarez RA, Rivas-Herrera JC, González-Caamaño BC y Bustamante-Edquén S. El análisis institucional de la atención a la salud diferenciada de los adultos mayores. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2015; 23 (3): 177-86.
Rivas-Herrera JC, Salcedo-Álvarez RA y Bustamante-Edquén S. Institucionalización del cuidador familiar en un instituto oncológico. Rev CONAMED. 2016; 21 (2): 62-69.
Salcedo-Álvarez RA, Rivas-Herrera JC, González-Caamaño BC, Zárate Grajales RA y Villalobos San Luis S. Gasto per cápita en salud, cobertura de enfermería y diabetes en México Rev CONAMED. 2016; 21 (3): 120-125.
Proyectos de Investigación
Responsable del PAPIME: PE22412; Evaluación de la docencia; una posibilidad de mejora permanente
Corresponsable del Proyecto: Análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes de las generaciones 2010-2013, 2011-2014 y 2012-2015 de la licenciatura en enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia con número de folio 059.
Responsable: Corporalidad de la persona con cáncer con número de folio 092 por el comité de investigación de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Sosa Rosas, María del Pilar; Salas Becerril, Marisela. Historia de la Enfermería Oncológica en México. Temperamentvm 2015, 21. Disponible en http://www.index-f.com/temperamentum/tn21/t2102.php
Sosa Rosas, María del Pilar; Ortega Gómez, María del Rosario; Rodríguez Díaz, Gloria; Nicolás Caballero, Nubia Yazmín; Rodríguez Arellano, Octavio César. Instrumento evaluación de la docencia de la Escuela Nacional Enfermería y Obstetricia (UNAM) PAPIME 212412. Rev Paraninfo Digital, 2015; 22. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/473.php
Sosa Rosas, María del Pilar; Ramírez Díaz, Evertina; Sacristán Ruiz, Federico; Galván Flores, Gloria; López Serralde, Monserrate Thelma. Trayectoria escolar generación 2011-2014 Licenciatura en Enfermería de la Escuela Nacional Enfermería y Obstetricia (UNAM).Rev Paraninfo Digital, 2015; 22. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/422.php
Sosa Rosas María del Pilar; Nursing Care in the body of the person with cáncer; 6th. World Nursing and Healthcare Conference August 15-17 2016 LONDON , UK, August 2016 Volume 5, Issue 4; ISSN; 2167-1160 Journal of Nursing & Car, Open Access, pág. 106.
María del Pilar Sosa Rosas; Nursing Care in the Body of the Person with Cancer; short communication; Journal of Perioperative and Critical Intensive Care Nursing; Volume 2, Issue 3, 1000126; ISSN; 2471-9870 an open Access
Proyectos de Investigación
Cuidado de la vida y salud de las personas
Sobrepeso y obesidad infantil. Necesidad de intervención de Enfermería. Mtra. Sandra M. Sotomayor Sánchez, Mtra. Martha Lilia Bernal Becerril, Mtra. Teresa Salazar Gómez, Mtra. Gandhy Ponce Gómez
Conocimiento del personal de enfermería acerca de la Ley de Voluntad Anticipada en dos hospitales del Distrito Federal. Mtra. Sandra Sotomayor
Un estudio comparativo de estilos de toma de decisión en estudiantes novatos y avanzados de enfermería de la UNAM. González Velázquez, María Susana; Morán Peña, Laura; Sotomayor Sánchez, Sandra; León Moreno, Zoila; Espinosa Olivares, Artemisa; Paredes Breña, Lourdes
Cotidiano de la enseñanza del proceso de enfermería de los profesores de la ENEO-UNAM. Sotomayor Sánchez Sandra M
Conductas relacionadas con la salud del adulto mayor en una comunidad suburbana del D.F. Virginia Reyes-Audiffred, Sandra Magdalena Sotomayor-Sánchez, Liliana González-Juárez
Proyectos de Investigación
Proyecto: Intervención integral de enfermería para disminuir factores de riesgo psicosociales asociados a preeclampsia.
Registro del proyecto: PAPIIT IN308814-3 DGAPA-UNAM
Registro ENEO-UNAM: Folio 081, acuerdo 89 37/89/2014
Participantes: Dra. María de los Ángeles Torres Lagunas, (ENEO) Dra. Elsy Gpe. Vega Morales (Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán UADY), Dra. Ilsia Vinalay Carrillo (Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana UV) Dra. Guillermina Arenas Montaño (FES-IZTACALA).
Objetivos logrados:
1. Se realizó la identificación de los factores de riesgo psicosociales asociados a pre-eclampsia en tres hospitales públicos de la república mexicana.
2. Se Realizó un análisis comparado de los factores de riesgos psicosociales que presentaron las mujeres embarazadas que cursaron con preeclampsia en cuatro hospitales públicos de la república mexicana.
3. Se aplicó una intervención integral de enfermería con base en los factores de riesgo psicosociales obtenidos en cuatro instituciones de salud públicas.
Línea de investigación: Estudios de género y salud de las mujeres. Fecha de inicio: 2014-01-01 Fecha de término: 2017-12-31 Porcentaje de avance: 100 % Tipo de participación: Responsable Proyecto: Vivir con pre-eclampsia en el contexto de la cotidianidad.
Registro ENEO-UNAM: Folio 056, acuerdo 69 10/69/2011
Participantes: Dra. María de los Ángeles Torres Lagunas, (ENEO) Dra. Elsy Gpe. Vega Morales (Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán UADY), EEP. Verónica Patiño Vera (ENEO), EEP. Catalina Ventura Ramos ENEO.
Objetivos logrados: Se analizó la cotidianidad de las mujeres que presentan pre-eclampsia de una comunidad semiurbana del Municipio de Chimalhuacán del Estado de México.
Línea de investigación: Estudios de género y salud de las mujeres. Fecha de inicio: 2011-11-28 Fecha de término: 2013-11-30 Porcentaje de avance: 100 % Tipo de participación: Responsable
Proyecto: Prácticas de autocuidado en mujeres con cáncer cérvico-uterino y manejo de estrés. Financiado Facultad de Medicina UNAM: EI.PTID.05.02
Registro ENEO-UNAM: Folio 017, 24/11/2005 Participantes: Mtra. Pilar Sosa Rosas, (ENEO), Mtra. Norberta López Olguin (ENEO). Dra. María de los Ángeles Torres Lagunas, (ENEO)
Objetivos logrados: Se analizaron las practicas de de autocuidado en mujeres con cáncer cérvico-uterino y manejo de estrés. Línea de investigación: Evaluación de modelos para el cuidado Fecha de inicio: 2010-01-01 Fecha de término: 2011-12-31 Porcentaje de avance: 100 % Tipo de participación: Responsable
Libros:
Título: Cotidianidad y cuidado de las mujeres que presentan preeclampsia. Autores: Dra. María de los Ángeles Torres Lagunas, (ENEO) Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori (UNT-PERÚ), Dra. María Alberta García Jiménez (UAM Xochimilco), Dr. Sebastián Bustamante Edquén. Editorial: Universidad Nacional de Trujillo Perú. EDUNT Año: 2018 País: Perú.
Sosa Rosas, María del Pilar; Ramírez Díaz, Evertina; Sacristán Ruiz, Federico; Galván Flores, Gloria; López Serralde, Monserrate Thelma. Trayectoria escolar generación 2011-2014 Licenciatura en Enfermería de la Escuela Nacional Enfermería y Obstetricia (UNAM).Rev Paraninfo Digital, 2015; 22. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/422.php
Titulo: Modelo de intervención integral de enfermería para disminuir factores de riesgo psicosociales en gestantes. Autores: Dra. María de los Ángeles Torres Lagunas, (ENEO) Dra. Elsy Gpe. Vega Morales (UADY) Editorial: Esta en dictamen en el Comité editorial ENEO-UNAM Año: 2017 País: México
Artículos en revistas: Vega-Morales, EG, Torres-Lagunas, MA, Patiño-Vera, V, Ventura-Ramos, C, & Vinalay-Carrillo, I. Vida cotidiana y preeclampsia: Experiencias de mujeres del Estado de México. Enferm Univ. 2016; 13(1):12-24.
Martínez-Wbaldo,MC, Torres-Lagunas, MA. Aspectos cualitativos del proceso del Programa de Tamiz Auditivo Neonatal en México evaluados desde la perspectiva parental. Medware. 2016; 16(11): 1-12.
Vinalay-Carrillo, I, Torres-Lagunas, MA, & Vega-Morales, EG. El cuerpo como instrumento del cuidado de enfermería. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2016; 24(2), 81-84.
Torres-Lagunas, MA, Vega EG, Vinalay I, Arenas-Montaño G, Rodríguez-Alonzo E. Validación psicométrica de escalas PSS-14, AFA-R, HDRS, CES-D, EV en puérperas mexicanas con y sin preeclamsia. Enferm Univ. 2015; 12(3):122-33.
Robles-Mendoza, AL, Arenas-Montaño, G, Torres-Lagunas, MÁ, & Rosete-Mohedano, G. Taller de herramientas teórico-metodológicas con perspectiva de género para el ejercicio libre de la profesión de Enfermería. Un estudio exploratorio. Enferm Univ. 2014; 11(2), 52-60.
Torres-Lagunas, MA. Luna Victoria-Mori, FM, & García-Jiménez, MA. Trastocamiento de la salud en la cotidianidad de las mujeres embarazadas con pre-eclampsia. Enferm Univ. 2012; 9(4), 35-44.
Sosa-Rosas, MDP, López Olguín, N., Torres-Lagunas, MA, & Hernández -Herrera, J. Sentido y significancia de prácticas de autocuidado ante el riesgo de cáncer cérvico-uterino en mujeres mexicanas sanas, SDEI. PTID. O5. 2. Enferm Univ, 2008, 5(4): 10-16.
Torres-Lagunas, MA. Hacia una perspectiva de género en la evaluación de la calidad de la atención en los servicios de salud reproductiva. Enferm Univ. 2006; 3(1), 20-24.
Proyectos de Investigación
“Antropología de la región de las grandes montañas, Veracruz. Diversidad poblacional y contextos histórico-sociales”. Clave RG400416 UNAM-DGAPA-PAPIIT. 2016-2018.
“Comparación del impacto de la medicina tradicional entre dos comunidades de Veracruz México: Mata clara, comunidad Afromestiza y Tlaquilpa, comunidad Indígena Nahua. Clave IN308611-3 UNAM-DGAPA-PAPIIT. 2012-2014
Línea de Investigación “Diabetes: un programa de atención multidisciplinaria”, con número de registro: LI-FESZ-440915. 2015-2018.
Cardoso, M.; García, E.; Morales, M. y Serano, C. 2017. Un mal irremediable propio del cañero: mal de orín provocado por los agrotóxicos. Boletín de la Asociación Latinaomericana de Medicina Social. Año i, Vol. I, Nº i/128Disponible en: http://www.alames.org/index.php/boletines/ano-numero-i-volumen-i-numero-1/128-un-mal-irremediable-propio-del-canero-mal-de-orin-provocado-por-los-agrotoxicos ISNN: se encuentra en trámite en la República de Brasil.
Cardoso, M.; Zarco, A.; Aburto, A. y Rodríguez, M. Padeciente: un aporte conceptual para la conformación de un modelo de atención a las enfermedades crónicas. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. Vol. 57, No. 5. Septiembre-Octubre 2014. PP. 32-42. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2014/un145e.pdf ISSN: 0026-1742
Cardoso, M.; Zarco, A.; Aburto, I.; Moreno, G. y Cortés, I. (2017). Atender al padeciente: una propuesta conceptual para la conformación de un modelo de atención médica a enfermedades crónicas. En Aburto, I. Principales problemas de salud en México. Carrera de Medicina FES Zaragoza / DGAPA-PAPIME / UNAM, clave P213712. PP. 481-499
García Piña, E.V., Cardoso Gómez, M.A., Ostiguín Meléndez, R.M., & Reyes Audiffred, V. (2017). El cuidado espiritual: una propuesta con base en las prácticas tradicionales de una comunidad indígena nahua. Cultura de los Cuidados (Edición digital), 21(48).Recuperado de < http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2017.48.12> ISSN:1138-1728 ISSN (edición digital):1699-6003.
Zarco Villavicencio A., Cardoso Gómez M A., Sánchez Ruíz J G., Arellano Cobián J F. (2017). Construcción y Validación por juicio de expertos de un instrumento para medir atribuciones causales de las complicaciones crónicas de la Diabetes Mellitus, Revista de Salud Pública y Nutrición, 16(2), 36 – 44. Disponible en: http://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/32 ISNN: 1870-0160
Caballero, B.; Cardoso, M.; Méndez, A.; González, A.; Martínez, C. y Zamudio, D. Prevalencia de sobrepeso y obesidad relacionada con acantosis nigricans en niños de 8 a 12 años de edad de escuelas públicas de una comunidad urbano marginal del Estado de México. Gaceta Médica de Bilbao. 2016;113(1):8-14. Revista oficial de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.ISSN: 0304-4858
Proyectos de Investigación
Proyectos de Investigación
1. Transformación de la Corporalidad Sentida: Vivencia de la Persona con Colostomía. Clave: 091
2. Facilitación del Proceso Enseñanza Aprendizaje a Través de la Alfabetización Informativa en el Estudiantado de la FES Zaragoza UNAM. Clave: PAPIME PE 305917
1. Opinión de los Egresados del Plan de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM. Revista Enfermería Global 11 (28), 180-191.
2. Deterioro Cognitivo en Ancianos Diabéticos Hospitalizados en Medicina Interna en en un Hospital de Segundo Nivel de Atención en México, Distrito Federal. Revista de Enfermería Neurológica 12 (1), 5-9.3.
3. Evaluación del Expediente Clínico Integrado y de Calidad en Pacientes de Cirugía Programada. Revista CONAMED 19 (3).
4. Competencias Profesionales de Enfermería en la Administración de Medicamentos de Alto Riesgo en Pediatría. Revista CONAMED 21 (3 Sup).
5. Tener una Colostomía: Transformación de la Corporalidad. Revista Cultura de los Cuidados. 2° Cuatrimestre 2017. Año XXI N° 48.
Proyectos de Investigación
Proyecto PAPIME 208013. Elaboración y diseño de materiales didácticos de Innovación Educativa para mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje del módulo de Proceso Reproductivo. Corresponsable
Proyecto PAPIME PE204716. Consultoría, Valoración Integral y Planeación de Cuidados del Profesional de Enfermería CVIPLACE. Colaboradora
Proyecto PAPIT IN310416. Modelo de cuidado para el seguimiento de mujeres postmastectomizadas: valoración, prevención y manejo de la extremidad superior. Colaboradora
Participante en el proyecto Atención Multidisciplinaria a personas adultas con Diabetes Tipo 2. Hacia la modificación de los estilos de vida. Fondos mixtos CONACYT -Estado de México
Artículos en revistas no indizadas
León M.Z., Cortés E I., Categorías filosóficas: Sujeto-Objeto en la actividad cognoscitiva práctica del cuidado de enfermería. Revista FEPPEN Vol 8, Nº 1, agosto 2012:29-32.
Artículos en revistas indizadas a nivel nacional
Chamorro V. E., Herrera M.MD., Cortés E. I. Diagnóstico de Salud de habitantes de Valle de Chalco, Estado de México Desarrollo Cientif Enfer. Vol 18 Nº 2 marzo 2010: 64-69. ISSN 1405-0048
García G. C., Cortés E. I. Percepción del usuario del trato digno por enfermería en un hospital del Estado de México. Revista CONAMED, vol. 17, núm. 1 enero-marzo, 2012:18-23. ISSN 1405-6704
Artículos en revistas indizadas a nivel internacional
Cortés Escárcega Irma, Lázaro Aranda Delia: Saber de la mujer sobre salud y cuidado de enfermería en Nezahualcóyotl- México. “Ciencia y Tecnología” , Año 10, Nº 4, 2014, 25-39 Versión impresa: ISSN 1810-6781, Versión electrónica: ISSN 2306-2002
Proyectos de Investigación
Análisis del fenómeno de la reprobación escolar FES Zaragoza 2016 PAPIME: PE401813.
Manual de Salud Como vivir bien con Hipertensión arterial. FES Zaragoza contribución en la elaboración, Julio 2017 UNAM- FES Zaragoza, Fundación Gonzalo Río Arronte.
De la Peña LB. Atención Primaria. Salud pública y enfermería comunitaria Ed. María Teresa Hernández Martínez. C.D. México: Manual Moderno; 2018 11-15. ISBN: 978-607- 30-0194- 6 Fecha de edición: 15 de mayo de 2018
Artículo: Intervenciones de la enfermería en un agente de cuidado dependiente con malformación de Arnold- Chiari .Autores: De La Peña-León B; Dávalos-Alcázar A; Valdez –Labastida R. Revista Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía 2014, Vol.13 No. suplemento 2, 2014: 87-93,2014. ISSN 0187-4705.
Artículo: El rendimiento académico en alumnos de Enfermería y su relación con hábitos de estudio y estilos de aprendizaje. Autores De La Peña-León B; Gónzalez- Velázquez Ma; Crespo- Knopfler S; Agama- Sarabia A; Trejo Niño G; Islas Ortega M. revista de Educación y Desarrollo 2015, No. Suplemento 33, 2015: 61-67 2015.ISSN:1665- 3572.
Artículo: Opinión del jefe inmediato sobre el desempeño de los egresados de la Licenciatura en Enfermería. Autor: Crespo- Knopfler S; Agama- Sarabia A; González- Velázquez Ma; De La Peña-León B; Torres- Medina M. Investig Enferm.Imagen Desarrollo. 2016; 18 (2): 107-120. ISSN 0124- 2059.
Artículo: Recursos audiovisuales en la educación en enfermería: revisión de la literatura. Autores. Agama- Sarabia A; Trejo Niño G; De La Peña-León B; Islas Ortega M. Crespo- Knopfler S; Martínez- Felipe L; González- Velázquez Ma. Enfermería Global. 2017;No. Suplemento 47, 2017.ISSN 1695-6141.
Proyectos de Investigación
Investigación en medicamentos e insumos para la salud.Administración de los sistemas desalud, con énfasis en calidad
Sánchez-González E, Yepez-Mulia L, Hernández-Abad VJ, Jung H. The influence ofpolymorphism on the manufacturability and in vitro dissolution of sulindac-containinghard gelatin capsules. Pharm Dev Technol 2015:20(3);306–13.
Sánchez-González EG, Vázquez-Olvera I, Marroquín-Segura R, Espinosa-Contreras C,Hernández-Abad VJ. Importancia de la investigación acerca del estado sólido durantelas etapas iniciales del desarrollo de medicamentos. Rev Mex Cienc Farm 2016:47(3);2016.
Sánchez-González EG, Espinosa-Contreras C, Hernández-Abad VJ. Diseño, construccióne impacto de la aplicación materiales educativos innovadores en el aprendizaje de laValidación de Métodos Analíticos. Rev Mex Cienc Farm 2018:49(1):12-23.
Hernández-Abad VJ, Sánchez-González EG, Espinosa-Contreras C, Marroquín-SeguraR, Mora-Guevara JLA, Flores-Cabrera Y. Controlled release of glibenclamide frommonolithic silica subdermal implants produced by the sol-gel process and its use for hyperglycaemia treatment in a murine model. Mat Sci Eng C 2019:94;1009-19.
Proyectos de Investigación
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Carrera de Enfermería
Proyecto: La trayectoria escolar de los alumnos de la carrera de enfermería, FES Zaragoza UNAM. Concluido 2013- 2014 Universidad Nacional Autónoma de México
PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS PARA LA INNOVACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA PAPIME
Proyecto Mejoramiento de la enseñanza a través de videos educativos en la línea curricular proceso salud-enfermedad de la Carrera de enfermería de la FES Zaragoza Número PE203413. Período 2013- 2015 Responsable
Proyecto Formación de Enfermeras en comunidad para enfermedades crónico degenerativas Financiado por Fundación Río Arronte / UNAM clave 43226-22936-0-XI-15 Función Responsable Duración 2015-2018
M.S. González-Velázquez, A.M. Lara-Barrón, J. Pineda-Olvera y S. Crespo- Knopfler. Perfil de Ingreso de los alumnos de Enfermería. Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, UNAM. Rev Enfermería Vol 11. Num 1 Enero-Marzo-2014.
Crespo Knopfler S., Agama Sarabia A., González Velázquez M. S., Ostiguín MeléndezR. M.,Apreciación de los alumnos de Enfermería sobre la labor tutoral. Revista Uruguaya de Enfermería, noviembre 2014, 2(9): 98 – 114
Proyectos de Investigación
Covarrubias E, Ramírez R, Rivas E. Verde E. Utilización de métodos anticonceptivos en estudiantes de enfermería. Revista Javeriana. 2017; 18 (1): 31-43
Rivas E, Verde E, Argueta E. Cumplimiento de las Metas Internacionales para la seguridad del paciente. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2015; 23 (3):143.
Verde E, Rivas JG.Prevalencia de factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles en universitarios de enfermería. Revista Electrónica de Portales Médicos. X(1);2015
Rivas E JG, Verde E. Diagnóstico de salud y capacidades de autocuidado en estudiantes de enfermería”. Revista Electrónica de Portales Médicos. X(3);2015
Rivas E, Verde E. Autopercepción de capacidades de autocuidado en estudiantes de enfermería de una universidad pública. Revista Electrónica de Portales Médicos X(12); 2015.
La inserción de los egresados de la licenciatura en enfermería de la uam-x en los diferentes modelos: servicio y educación. Participante.
Consultoría de enfermería para el autocuidado del alumno. Responsable del proyecto.
Intervención educativa para el desarrollo de capacidades de autocuidado en el Adulto Mayor para el manejo y control de enfermedades crónico- degenerativas en la UAM-X. Responsable del proyecto.
Proyectos de Investigación
El sentir del cuidador familiar en una institución de cuidado
Identificación de necesidades del paciente geriatra con alteraciones de la sensibilidad por diabetes mellitus tipo II
Nombrando al cuidado familiar en cáncer
Salcedo-Álvarez RA, Rivas-Herrera JC, Bustamante-Edquén S. Análisis institucional y sociopoética: teoría y método de investigación en la ciencia y filosofía del cuidado de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2014; 22 (3): 165-9.
Salcedo-Álvarez RA, Rivas-Herrera JC, González-Caamaño BC, Bustamante- Edquén S. El análisis institucional de la atención a la salud diferenciada de los adultos mayores. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2015; 23 (3): 177-86.
Rivas-Herrera JC, Salcedo-Álvarez RA, Bustamante-Edquén S. Institucionalización del cuidador familiar en un instituto oncológico. Rev CONAMED. 2016; 21 (2): 62- 69.
Salcedo-Álvarez RA, Rivas-Herrera JC, González-Caamaño BC, Zárate Grajales RA, Villalobos San Luis S. Gasto per cápita en salud, cobertura de enfermería y diabetes en México Rev CONAMED. 2016; 21 (3): 120-125.
Salcedo-Álvarez RA, Rivas-Herrera JC, González-Caamaño BC, Vargas-Álvarez MP, Ávila García E, Gutiérrez-Mendoza L. Cuidado de enfermería en el duelo, imagen corporal y sexualidad de mujeres con cáncer mamario utilizando la taxonomía NANDA-NOC- NIC. Rev Mex Enf 2017; 5:100-13.
Rivas-Herrera JC, Salcedo-Álvarez RA. La institucionalidad del cuidador familiar en un centro hospitalario. Rev CONAMED. 2017; 22 (2): 93-97.
Salcedo-Álvarez RA, Zárate Grajales RA, González-Caamaño BC, Rivas-Herrera JC. Los determinantes sociales de la salud, el caso de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2017; 25 (2): 139-44.
Salcedo-Álvarez RA, Jiménez-Mendoza A, González-Caamaño BC, Rivas-Herrera JC, Del Prado-Vázquez A. Plan domiciliario de autocuidado para adultos mayores con DM2 aplicando la taxonomía. NANDA-NOC- NIC. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2017; 25 (4): 299-309.
Sánchez-Hurtado L, Rivas-Herrera JC, Domínguez Aliphat A. Evaluación de la calidad de vida relacionada a la salud del cuidador primario del paciente oncológico hospitalizado. Rev Mex Enf Onc. 2018; 2(2): 10-7.
Proyectos de Investigación
Área de Investigación
BIOLOGICAS, BIOMEDICAS Y QUIMICAS
CUIDADOS EN LA CONSERVACIÓN DE LA SALUD Duración del proyecto. Fecha de inicio: 10-01-2014 Fecha de término: 31-12-2015 Título del proyecto. IMPACTO DE LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERIA CON EL MODELO DE OREM EN EL MANEJO DEL ADULTO MAYOR
"Aprendizaje del cuidado obstétrico: percepción de los estudiantes de Enfermería", Portales Médicos
Crespo Knopfler S., Agama Sarabia A., González Velázquez M. S., Ostiguín MeléndezR. M.,Apreciación de los alumnos de Enfermería sobre la labor tutoral. Revista Uruguaya de Enfermería, noviembre 2014, 2(9): 98 – 114
"Aprendizaje del cuidado obstétrico: percepción de los estudiantes de Enfermería", Portales Médicos
“APRENDIZAJE DEL CUIDADO OBSTÉTRICO, EXPERIENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA” Enfermería
Proyectos de Investigación
Vivencias de pacientes con enfermedades crónico degenerativas
ASPECTOS PSICOSOCIALES RELACIONADOS CON LAS ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS (Diabetes y Cáncer)
Problemas de salud debido al uso indiscriminado del teléfono móvil
1.- Anclado a una máquina: Vivencias de pacientes con enfermedad renal crónica.Revista CONAMED, vol. 20, Suplemento 1 2015, págs. S20-S23
2.- Viviendo con diabetes: una agridulce experiencia”. Revista CONAMED, volumen 21, Suplemento 3, 2016. ISSN 2007-932x. 2016
3.-Problemas de Salud derivados del uso del teléfono celular. Revista Iberoamericana de educación e investigación en enfermería ALADEFE. Vol. 6 No. 4 ISSN 2174-6915. Octubre 2016
4.- Cáncer testicular. Testimonios de Vida. Revista Iberoamericana de educación e investigación en enfermería ALADEFE. Vol. 7 No. 3 pp.57-64. Julio 2017.
5.- Prevalencia de sobrepeso y obesidad en estudiantes universitarios. Revista electrónica de portales médicos. Vol. XII No. 13. Julio 2017. 6.- Factores Psicológicos en estudiantes obesas y con distorsión cognitiva. Vertientes Revista especializada en Ciencias de la Salud. Número especial. Febrero 2017
Proyectos de Investigación
1.Vulnerabilidad y afrontamiento al estrés en estudiantes de enfermería de nuevo ingreso a la Faculta de Estudios Superiores Iztacala
2.-Caractersticas personales, familiares, socioeconómicas y académicas con las que ingresan los estudiantes de enfermería de la Faculta de Estudios Superiores Iztacala. e inciden en la trayectoria escolar.
3.- Perfil de ingreso de los alumnos de enfermería de la Faculta de Estudios Superiores Iztacala
Factores que intervienen en la trayectoria escolar de egresadas(os) de licenciatura en Enfermería. Desarrollo Científico de Enfermería. Vol. 16 No. 3 Abril 2010.
Factores que afectan la trayectoria escolar de egresadas(os) de enfermería. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social. Vol. 19 No. 3 septiembre-diciembre 2011.6
Perfil de ingreso de los alumnos de enfermería, Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, UNAM. Enfermería Universitaria 2014; 11(1):11-18.
Factores escolares y extraescolares que inciden en la trayectoria escolar de estudiantes de enfermería. Enf. Neurol. Vol. 13, núm. 3 sep-dic.2014. p.p.132-138.
Evaluación y acreditación para impulsar la calidad de los programas educativos. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2015:23(2):129-132.
Proyectos de Investigación
Innovación de la enseñanza de la tuberculosis pulmonar en los planes de estudio de las carreras de Enfermería y Medicina (Proyecto PAPIME PE203407)
Intervenciones educativas para el mejoramiento de las trayectorias escolares de los estudiantes de Enfermería (Proyecto PAPIME PE207415) Evaluación del perfil de ingreso de los estudiantes de enfermería de la FES I
Libro
Sotelo-Velázquez, AM, Alonso-Trujillo, J, Pineda-Olvera, J. Intervención de Enfermería preventiva del síndrome metabólico en niños. Desarrollo Cientif Enferm. Vol. 20 N° 5 Junio 2012.
Pineda, Rocha, Arenas-Mon, G, Santillán-Acosta, M, Aguilar, Martínez y Sánchez. Manual para la Enseñanza en la atención de la Tuberculosis Pulmonar Manual para la Enseñanza en la atención de la Tuberculosis Pulmonar. 1ª edición. Libro financiado por el proyecto PAPIME Clave PE203407 “Innovación de la enseñanza de la tuberculosis pulmonar en los planes de estudio de las carrera de Enfermería y Medicina. FESI, 2012.
Gonzalez-Velazquez, M. S.; Lara-Barrón, A. M.; Pineda-Olvera, J. y Crespo-Knopfler, S..Perfil de ingreso de los alumnos de Enfermería, Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, UNAM. Enferm. univ [online]. 2014, vol.11, n.1, pp.11-18. ISSN 2395-8421.
Lara-Barrón AM, Pineda-Olvera J, Rocha-Lara EA. Factores escolares y extraescolares que inciden en la trayectoria escolar de estudiantes de enfermería. Enf Neurol (Mex) Vol. 13, Núm. 3 Sep-Dic 2014 pp 132-138. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2014/ene143g.pdf
Juan Pineda-Olvera, Ana María Lara-Barrón, María de los Ángeles Godínez-Rodríguez. Evaluación y acreditación para impulsar la calidad de los programas educativos. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2015; 23(2):129-32. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2015/eim152k.pdf
Proyectos de Investigación
Violencia de género y Enfermería forense
Ejercicio libre de la profesión en Enfermería
Dorantes, M. A.; Torres, L. E. y Robles, A. L. (2012). (Coord.) Perspectiva de Género. Una Visión Multidisciplinaria. México: Editorial Iztacala UNAM.
Dorantes, M. A.; Torres, L. E. y Robles, A. L. (2012). (Coord.) Condiciones de las Académicas. El caso de la FES Iztacala. México: Editorial Iztacala UNAM.
Arenas, G., Robles, A. L. y Santillán, M. (2014). La práctica privada en Enfermería. Aspectos psicológicos, administrativos, ético-legales y de género. México: Editorial Iztacala. UNAM
Robles, A. L. (2017). (Coord.) Expresiones de Violencia Escolar. Análisis, evaluación, prevención y corresponsabilidad. México: Editorial Colofón.
Robles, A. L. (2017). (Coord.) El servicio social y sus aplicaciones en la carrera de Psicología. México: Editorial Iztacala UNAM.
Proyectos de Investigación
Responsable del proyecto Evaluación de las condiciones de nutrición, alimentación, y obesidad en escolares de una población otomí del Estado de México. Carrera de Enfermería de la FES Iztacala, UNAM.
Colaborador del Proyecto Trastornos de la alimentación e ingestión de alimentos: presencia de sus síntomas de la infancia a la adultez PAPIIT IN306518 UNAM
2017 Transparencia radicular y estimación de la edad en una población esquelética proveniente de un cementerio contemporáneo del estado de Hidalgo, México. Artículo publicado en la revista de la Asociación Dental Mexicana (ADM).
2017 Experiencia de las enfermeras en la prescripción de medicamentos. Publicado en Revista Electrónica de Portales Médicos.com. Vol. XII Número 18 – septiembre 2017.
2017 Experiencias de los cuidadores primarios de un adulto mayor. Artículo publicado en el libro AVANCES DE LA CIENCIA EN MÉXICO. ISBN: 978-607- 95228-8- 9. Páginas: 4528-4532
Proyectos de Investigación
PAPIME PE301118 2018-2019 Influencia de las herramientas de inmersión como estrategia educativa en la formación de recursos humanos con competencias para prevenir adicciones, bullying y fomentar la salud mental de adolescentes.
PAPIME PE301516 2016-2017 Programa de Inteligencia Emocional como estrategia innovadora en la educación para la salud y prevención de adicciones y bullying
PAPIME PE301912 2012-2013 Influencia de un Material Didáctico con enfoque preventivo en el consumo de drogas y conductas antisociales, en la formación de recursos humanos para la atención de las adicciones en el área de la salud.
LIBRO: ADICCIONES EN EL ADOLESCENTE, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DESDE UN ENFOQUE HOLÍSTICO, SEGUNDA EDICIÓN, COORDINADORA DIANA CECILIA TAPIA PANCARDO, AUTORES: DIANA CECILIA TAPIA PANCARDO, RAFAEL VILLALOBOS MOLINA, JOSÉ LUIS CADENA ANGUIANO, JUAN FRANCISCO RAMÍREZ ESTRADA, DULCE MARÍA LUISA ORTIZ PÉREZ, ASTRID GABRIELA MALDONADO BONILLA, OLIVA DEL ROCIO GÚZMAN VÁZQUEZ. EDITORIAL FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, SEPTIEMBRE, 2017.ISBN: 978-607-02-8163-1, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. http://www.librosoa.unam.mx
Sosa Rosas, María del Pilar; Ramírez Díaz, Evertina; Sacristán Ruiz, Federico; Galván Flores, Gloria; López Serralde, Monserrate Thelma. Trayectoria escolar generación 2011-2014 Licenciatura en Enfermería de la Escuela Nacional Enfermería y Obstetricia (UNAM).Rev Paraninfo Digital, 2015; 22. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/422.php
LIBRO: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ADOLESCENCIA, ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO,COORDINADORA DIANA CECILIA TAPIA PANCARDO, AUTORES: DIANA CECILIA TAPIA PANCARDO, RAFAEL VILLALOBOS MOLINA, ROSA MARÍA OSTIGUÍN MÉLENDEZ, JOSÉ LUIS CADENA ANGUIANO, JUAN FRANCISCO RAMÍREZ ESTRADA, EDITORIAL FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, SEPTIEMBRE, 2017. ISBN: 978-607-02-9309-2, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. PAPIME PE301516. PRIMER PERIODO.
TAPIA PANCARDO, DIANA CECILIA; DEL RIO GÓMEZ, KARLA IVETTE, OLVERA MORALES, SANDRA PILAR; OSTIGUÍN MÉLENDEZ, ROSA MARÍA, CADENA ANGUIANO, JOSÉ LUIS; VILLALOBOS MOLINA, RAFAEL. EMOCIONES MAXIMIZADAS Y CONDUCTAS EN ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE DROGADICCIÓN.REV PARANINFO DIGITAL, 2017; 27. ISSN: 1988-3439 - AÑO XI – N. 27 – 2017 http://www.index-f.com/para/n27/046.php
DIANA CECILIA TAPIA PANCARDO, ROSA MARÍA OSTIGUÍN MÉLENDEZ, JOSÉ LUIS CADENA ANGUIANO, RAFAEL VILLALOBOS MOLINA.TIPO DE “BULLYING” MÁS FRECUENTE Y PERCEPCIÓN DE RIESGO SOBRE DROGAS EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA, MUNICIPIO DE NEZAHUALCÓYOTL. ISSN: 1988-3439 - AÑO IX – N. 22 – 2015 http://www.index-f.com/para/n22/465.php
TAPIA PANCARDO, DIANA CECILIA; BRAVO BAUTISTA, PEDRO EDGAR; CADENA ANGUIANO, JOSÉ LUIS; OSTIGUÍN MELÉNDEZ, ROSA MARÍA; BALLOTE SÁNCHEZ, PEDRO MANUEL; VILLALOBOS MOLINA, RAFAEL.LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DEL BULLYING: PROGRAMA MULTIDISCIPLINARIO. ISSN: 1988-3439 - AÑO IX – N. 22 – 2015 REV PARANINFO DIGITAL, 2015, 22.
ABRAHAM WALL-MEDRANO, ARNULFO RAMOS-JIMÉNEZ, ROSA P. HERNÁNDEZ-TORRES, RAFAEL VILLALOBOS-MOLINA, DIANA C. TAPIA-PANCARDO, J. RAFAEL JIMÉNEZ-FLORES. A. RENÉ MÉNDEZ-CRUZ, MIGUEL MURGUÍA-ROMERO, ITZELL A. GALLARDO-ORTIZ AND RENÉ URQUÍDEZ-ROMERO. RESEARCH ARTICLE CARDIOMETABOLIC RISK IN YOUNG ADULTS FROM NORTHERN MEXICO: REVISITING BODY MASS INDEX AND WAIST-CIRCUNFERENCE AS PREDICTORS. WALL-MEDRANO ET AL. BMC PUBLIC HEALTH (2016) 16:236. DOI 10.1186/S12889-016-2896-1. BMC PUBLIC HEALTH. BMC PUBLIC HEALTH: TYPE JOURNAL, SJR 1.372 Q1, INDEX 81 RENÉ URQUIDEZ ROMERO ANABEL FLORES ACEVEDO JULIÁN ESPARZA-ROMERO J. RAFAEL JIMÉNEZ FLORES ITZELL A. GALLARDO-ORTIZ A. RENÉMÉNDEZ CRUZ SANTIAGO C. SIGRIST FLORES DIANA C. TAPIA PANCARDO MIGUEL MURGUÍA ROMERO ARNULFO RAMOS JIMÉNEZ RAFAEL VILLALOBOS MOLINA. PREVALENCE AND INDIVIDUAL COMPONENTS ASSOCIATED WITH THE METABOLIC SYNDROME IN UNIVERSITY STUDENTS. CIENCIA EN LA FRONTERA: REVISTA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UACJ / UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ, COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO. VOL. 14. (2016). CIUDAD JUÁREZ, CHIH.: UACJ, 2016. V. ; 21 CM. SERIADA. ISSN 2007-042X Volumen Especial, pp. 11-18, 2016 / Impresa en México
Proyectos de Investigación
Lingüística y filología maya, Métodos de investigación lingüística, Semiótica y Escritura maya.
Filólogo maya por la Universidad de Yucatán (1965) y doctor en filosofía por la Universidad de Colonia, Alemania (1972). Ha realizado investigaciones sobre lingüística general, computacional, socio y etnolingüística, y sobre estudios mayas. Entre sus principales obras pueden citarse Das Pronominalsystem des Yukatekischen (Munich, 1973), El Ritual de los Bacabes (UNAM,1987) y El Calepino de Motul (UNAM, 1995).
Proyectos de Investigación
Sarah Bak-Geller Corona es profesora e investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Doctora en historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris, Francia).
Ex alumna de la École Normale Supérieure (Ulm-Paris) y Hong Kong University. Sus líneas de investigación se centran en la dimensión política de las prácticas alimentarias y las formas de representación de la comida en los contextos de colonialismo y creación de la nación en México y América Latina. Sus trabajos sobre cocina, cultura y poder abarcan diferentes temas, como son: alimentación, cuerpo y raza en Latinoamérica; los recetarios y las identidades nacionales; lenguajes alimentarios y construcción de ciudadanías; y los procesos de patrimonialización de las cocinas indígenas en América.
Forma parte del Grupo Mexicano de Antropología de la Alimentación y es miembro asociado del laboratorio Patrimoines Locaux del Museum Nacional de Historia Natural, en Francia.
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:
- Alimentación e identidad nacional.
- La dieta mexicana a travéz de la historia.
-Cuerpo y cultura en Latinoamérica a través de los regimenes alimentarios.
- Alimentación y derechos sociales de la población indígena.
- Políticas públicas alimentarias: revisión histórica.
- Lenguajes alimentarios y construcción de ciudadanias.
Es autora de Habitar una cocina (Universidad de Guadalajara, 2006), y de próxima aparición Cuisine, société et politique au Mexique, XVIe-XIXe siècle (Instituto Europeo de Historia y Culturas de la Alimentación). Coordina junto con Esther Katz el libro Nacionalismos culinarios en América Latina, que será publicado por la Sec. de cultura en 2018.
Comida e indianidad en México”, en S. Bak-Geller y R. Moreno (coords), Recetario coca de Mezcala, Jalisco, col. Recetarios indígenas y populares, vol. 77, México, Secretaría de Cultura 2017, pp. 15-26.
Comida, civilización y república. El pensamiento de Rousseau en la conformación de una dieta patriótica en México”, en G. Entin (ed), Rousseau en Iberoamérica : lecturas e interpretaciones entre monarquía y revolución, Buenos Aires, Paradigma Indicial, 2018.
Culinary myths of the Mexican nation”, en I. Banerjee (ed), Cooking Cultures. Convergent Histories of Food and Feeling, Cambridge University Press, 2016.
Wheat versus maize. Civilizing Dietary Strategies and Early Mexican Republicanism”, en Journal Of Interdisciplinary History of Ideas, vol. 4, no 8 (2015).
Food Shortage in Colonial Mexico: maize, food policies and the construction of a modern political culture (1785-1807)”, en Carol Helstosky (ed), The Routledge History of Food, London, Routledge, 2014, pp. 81-91.
Los primeros libros de cocina en México. Narrativas deleitosas de la nación”, en Desacatos. Revista de antropología social, vol. 43, 2013, pp. 31-44.
Proyectos de Investigación
Nacido en Paraná, Argentina, es doctor en Antropología por la UNAM. Docente en universidades de México y Argentina. Ha realizado investigación etnográfica y lingüística en grupos étnicos amerindios, como los toba del Chaco argentino, los mayas yucatecos y los okaina de la Amazonia central.
Actualmente es investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Su campo de estudios se focaliza en la Antropología Semiótica, con énfasis en las clasificaciones etnoanatómicas y el lenguaje de las emociones. También se especializa en el estudio de la antropología del gesto y el mimismo humano.
Proyectos de Investigación
Doctora en Antropología por la UNAM. Investigadora Titular C del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora del Posgrado en Antropología de la UNAM y de la Licenciatura en Antropología de la misma institución.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (periodo 2012-2016) y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Antropología 2013-2015.
Movilidad y relaciones de género entre población indígena migrante en México y Quebec Imaginarios y representaciones sociales sobre las relaciones de nación, etnia, género y raza en América Latina Patrimonio cultural, procesos de turistificación y pueblos indígenas : Un estudio de etnografía comparada.
2019, “Los Mayas de Quintana Roo y la economía de la identidad”, Cultura y Representaciones Sociales, Vol. 13, núm. 26, marzo de 2019, pp. 197-223.
2018, en coautoría con Francisca de la Maza, "Patrimonio cultural, turismo y pueblos indígenas en México y Chile" en, Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio, España. Aprobado para su publicación
2018, Los imaginarios de la alteridad y la construcción del chivo expiatorio: Trump y el racismo anti-inmigrante, Pueblos y Fronteras digital, volumen 13, 2018, e-ISSN: 1870-4115.
2017, Archaeology and Tourism. The SAS Encyclopedia of Archaeology Sciences, Estados Unidos, en prensa
2017, “Los imaginarios de la alteridad y la construcción del chivo expiatorio: Trump y el racismo anti-inmigrante”, en Pueblos y Fronteras, en dictamen.
Proyectos de Investigación
Originaria de la ciudad de México, obtuvo la licenciatura y maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el doctorado en Antropología en la UNAM. Es investigadora titular “C” de tiempo completo, definitiva, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, donde labora desde 1977. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) y del PRIDE (nivel “D”).
Su labor de investigación ha destacado por las contribuciones en el campo de la antropología económica y del trabajo, en temas como migración e identidad, representaciones de la pobreza y campesinado, y es especialista en la Huasteca. Sus conocimientos han quedado publicados en más de 80 artículos, se han difundido en un centenar de ponencias en eventos nacionales e internacionales
Proyectos de Investigación
Es Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México). Maestra y doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia post-doctoral en el Departamento de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa.
Migración de retorno y socialización infantil: un acercamiento con afromexicanos”, en Anales de Antropología, vol. 54, núm.2, 2020.
Experiencias intergeneracionales sobre el racismo: un estudio entre afromexicanos”, en Boletín de Antropología, vol. 34, núm. 59, 2020.
Notas etnográficas sobre el racismo: una perspectiva reflexiva”, para la Revista Rutas de Campo. En prensa (enviado en mayo de 2018).
¿Dónde están los genomas de los mexicanos afrodescendientes?” en co-autoría con Raúl C. Bautista, Ana Sofía Torres y Alma Arreola para la Revista Diario de Campo, núm. 6, 2018.
El racismo y las dinámicas interétnicas: una aproximación etnográfica entre afromexicanos e indígenas en la Costa Chica de México”, en Revista Antropologías del Sur, núm.8, 2017.
Proyectos de Investigación
Ciencias sociohumanísticas.
Alimentación, cuerpo y raza en Hispanoamérica; cultura culinaria, nación y ciudadanía; patrimonio alimentario en América Latina.
Aplicaciones misceláneas (Individual)
Abarca actividades varias y no programadas donde se glosan las aplicaciones de la Antropología Física
Geografía de la alimentación en Milpa Alta (Individual)
Analiza la distribución espacial de la producción, elaboración y consumo de alimentos y bebidas en Milpa Alta
Carrera de resistencia, termorregulación y evolución humana(Colectivo)
Las modalidades de la parentalidad en los homínidos y otros primates(Individual)
Estudia la manera como los primates, incluyendo a los humanos criamos a nuestros hijos
Alimentación, antioxidantes y salud en los ancianos (Individual)
Explora el papel de la alimentación y el consumo de antioxidantes sobre la salud de los ancianos
Antropología física y vida cotidiana (Individual)
Explora la interrelaciones entre la morfofisiología humana y la vida cotidiana del pasado y la actualidad
Los problemas de salud en el marco de la cultura (Individual)
Explora la forma como la cultura afecta las vivencias de los problemas de salud
Contexto antropológico de la alimentación en México (Individual)
Investiga sobre el papel de la cultura sobre las diferentes maneras de consumir alimentos en México
La evolución de la alimentación humana y sus consecuencias sobre la salud (Individual) Analiza los cambios de la alimentación a lo largo de la evolución humana y sus repercusiones sobre la salud.
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